jueves, 16 de julio de 2020

CRÓNICA DEL 11 DE JULIO: MÁS ANFIBIOS Y MENOS INVASORAS

El sábado 11 de julio nos volvimos a encontrar unas cuantas personas con ganas de trabajar por los futuros bosques.
Tras las explicaciones sobre la fundación, el proyecto de Undabaso, la problemática de las Especies Exóticas Invasoras y la situación de los anfibios nos dividimos en numerosos grupos para actuar sobre las falsas acacias, la crocosmia, la buddleja o flor de las mariposas, robles americanos, etc.

Cortando las flores de la Buddleja daviidi o flor de las mariposas


Arrancando los bulbos de la Crocosmia x Crocosmiiflora

Una de las problemáticas de las EEI, como la crocosmia, es que van colonizando la zona e impiden el crecimiento de la vegetación autóctona. En el caso de la crocosmia además, tiene la capacidad de formar bulbos, por lo que el trabajo no sólo consiste en erradicarla este año, sino en impedir que crezcan nuevos ejemplares los siguientes años. Para ello estamos probando con un biofilm compostable que no deja residuos, y en el que posteriormente haremos plantaciones para que compitan con los bulbos que hayan podido quedar.


Colocando un biofilm compostable para impedir el crecimiento de la Crocosmia, en otoño plantaremos haciendo huecos en el biofilm.

Anillamiento de robles americanos

Otro pequeño grupo se dedicó a adecentar un antiguo depósito de agua en el cual instalaremos unas rampas de piedras y troncos de modo que no siga siendo una trampa para anfibios y otra fauna.


Encontrando el antiguo depósito


Y que mejor que para acabar que una visita a una charca para ver larvas de tritón palmeado y un menú especial, ya que es la última jornada hasta septiembre, de la mano de Ortutik ahora, Catering agroecológico.

Esta actividad se realizó con la colaboración de la Fundación BBK dentro del proyecto BASOESKOLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario