viernes, 21 de junio de 2019

Dossier murciélagos 15 de junio. ¿Qué vimos?

Los quirópteros, conocidos comunmente como murciélagos, son unos mamíferos nocturnos que habitan tanto en bosques como en cuevas. Se les identifica con facilidad por poseer unas grandes y largas alas de una forma muy característica. Aunque, a simple vista (si conseguís verlos) parezcan iguales, os sorprenderá saber que, repartidas por todo el mundo, existen más de 1.100 especies identificadas, la mayoría insectívoras, por lo que son muy importantes para controlar determinadas plagas de insectos, que afectan tanto a cultivos como a la salud humana. También ayudan en la polinización, aunque las abejas y los pájaros se lleven la mayor parte de los honores.

Los murciélagos salen de caza al atardecer y, a pesar de que no son ciegos, se orientan mediante un sistema muy curioso: la ecolocación. Básicamente, lo que hacen es emitir pulsos sonoros que rebotan al toparse con un obstáculo (o una presa) y regresan a las orejas del animal; de esta forma, el murciélago sabe exactamente la posición y la distancia del objeto y va creándose un mapa mental a medida que vuela. Puesto que no todas las especies emiten a la misma frecuencia, es posible identificarlas empleando un detector de ultrasonidos.

Durante la jornada en Undabaso, conseguimos diferenciar cuatro especies distintas. ¡Vamos a verlas!

Murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus)

Es la especie más ampliamente distribuida por la Península, y se le puede encontrar tanto en ambientes urbanos como rurales, aunque su preferencia son los bosques con masas de agua cercanas. Es una especie sedentaria, desplazándose únicamente entre refugios invernales y estivales y nunca más de 100 km. Es rápido y ágil cazando moscas y mosquitos, pero, a falta de su manjar favorito, no tiene inconveniente en cazar otro tipo de insectos.

Es una especie protegida.


Pipistrellus pipistrelus
Evergadura de las alas: 180-240 mm
Peso: 3-7 g



Murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii)

Recibe el nombre de la franja clara que presenta a lo largo del borde del ala. Es termófilo, lo que significa que siempre anda en busca de espacios secos y de temperatura agradable. Al igual que el murciélago enano, es una especie sedentaria y sus hábitos de caza son muy similares. Es muy territorial en su área de caza, normalmente farolas donde da buena cuenta de polillas, dípteros, chinches e incluso pequeños coleópteros.

Es una especie protegida.

Pipistrellus kuhlii
Envergadura de las alas: 210-220 mm
Peso: 5-10 g



Murciélago hortelano (Eptesicus serotinus)

Es un animal fisurícola y antrópico, aunque también puede vivir en cajas refugio para murciélagos o en cajas nido para aves. Es sedentario, aunque existen registros de especies que han llegado a recorrer 300 km entre sus refugios invernal y estival. Habitualmente, caza al vuelo (moscas, chinches o coleópteros), pero también puede abalanzarse sobre presas posadas en el suelo o en la rama de algún árbol. Una curiosidad de esta especie es que las hembras poseen cuatro mamas, cuando lo habitual (puesto que los murciélagos sólo gestan una cría por vez) es que tengan dos.

Es una especie protegida.

Eptesicus serotinus
Envergadura de las alas: 315-318 mm
Peso: 18-25 g




Nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri)

Habita bosques caducifolios, pero también se le puede encontrar en parques y huertos. Le gusta aprovechar agujeros de podredumbre y otros huecos de robles o hayas. A diferencia de los tres murciélago mencionados con anterioridad, el nóctulo pequeño es una especie migratoria que puede llegar a recorrer 1.500 km entre refugios estivales e invernales. Se alimenta principalmente de polillas que caza a vuelo, cerca de las copas de los árboles, las veredas y los caminos forestales, pero siempre en espacio abierto, puesto que el vuelo de este animal es muy veloz.

Es una especie protegida.

Nyctalus leisleri
Envergadura de las alas: 320-400 mm
Peso: 21-30 g




Y esto fue todo. ¡Quizá la próxima vez consigamos ver más especies!


Dossier elaborado por Javier Aizcorbe. Contacto info@lurgaia.org






No hay comentarios:

Publicar un comentario