martes, 3 de diciembre de 2019

crónica de la semana verde

CRÓNICA DE LA SEMANA VERDE


Frente a las llamadas al consumo desenfrenado del black friday, propusimos una semana con unas cuantas jornadas para aumentar nuestros conocimientos y ayudar a la recuperación de la biodiversidad.

El miércoles 27 vino a nuestra sede Iñaki Mezquita a compartir su pasión y conocimientos sobre los odonatos, dentro del programa de charlas en el que colabora el Ayuntamiento de Bilbao.

Una charla muy interesante en la que aprendimos cosas muy interesantes sobre las libélulas y descartamos la imagen de insectos delicados que algunos teníamos de ellas, porque son animales muy potentes y voraces. Iñaki nos contó que dedican su vida casi exclusivamente a buscar pareja y a aparearse. Conocimos las diferentes que habitan en Bizkaia, algunas de las cuáles fueron citadas por él por primera vez. 






Colabora:


VIERNES VERDE

El viernes fuimos 19 personas a Undabaso, a la parcela de Leindo a cortar eucaliptos y plantar numerosos árboles y arbustos con la ayuda de voluntarios de Beti-on y de la Fundacion Lurgaia. Plantamos unos 300 ejemplares de roble, abedul, arce, peral silvestre, sauce, etc. 

El día fue espectacular, con ratos de sol. Ideal para trabajar a gusto, conocer gente nueva, aprender un poco sobre bosques y, encima, sin mojarse. Pasamos una agradable mañana y muy productiva.







SÁBADO Fair Saturday

El sábado fue entretenido y variado. 

En Bilbao. En la iglesia de la Encarnación, en Bilbo, la pianista Ainhoa Uriarte ofreció un concierto dentro del marco del Fair Saturday en la que parte de los beneficios eran para la Fundacion Lurgaia.

En el recital, presentó su último trabajo "Lurra" inspirado en la Naturaleza. Una verdadera gozada, incluso si no eres aficionado al piano. Y, gracias a ella y a los que asistieron, podremos plantar más árboles en nuestro futuro bosque de Undabaso.

¡Gracias Ainhoa! 



Mientras algunos estaban a cubierto en la iglesia escuchando plácidamente a Ainhoa, un grupo de 18 voluntarios, volvimos a Undabaso a seguir erradicando eucaliptos y continuar con las plantaciones de 190 abedules, arces, sauces,  perales silvestres, etc., esta vez sí, bajo la lluvia.

Pero no hay lluvia suficiente para parar a nuestros voluntarios.






Colabora:

 
 
Bajo esta misma lluvia, otro grupo (20 personas) se fue a Lemoiz a una nueva parcela a anillar y cortar eucaliptos a la vez que plantar 128 árboles y arbustos propios del encinar cantábrico: encinas, madroños, aladiernos, etc.



Esta jornada se realizo dentro del proyecto de Naturazale con Butroi Bizirik



¡Muchas gracias a todas y todos los que habéis participado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario