martes, 2 de julio de 2019

"Deseucaliptizando" Urduliz. 30 de junio


El pasado domingo nos reunimos un grupo de 34 personas en el aparcamiento de la parroquia de Santa María (Urduliz) con el objetivo de controlar el rebrote de eucalipto de una de las parcelas que tenemos en custodia y que llevamos restaurando desde 2017. 




Tal vez hayáis oído burradas como que el eucalipto es un árbol de gran valor ambiental porque es eficiente en el uso del agua, su cultivo sostenible favorece la biodiversidad, reduce el riesgo de incendios, proporciona nuevos espacios naturales, recupera suelos degradados y enriquece el paisaje... 😶 Sí, esto lo dijo un grupo empresarial vinculado al eucalipto. 

La realidad es que, incluso más que cualquier otra plantación, los eucaliptales reducen la biodiversidad, empobrecen los suelos, favorecen la erosión y alteran la dinámica de los ecosistemas naturales, perjudicando a la fauna que antes habitaba el bosque (podeis leer aquí un artículo que un equipo de UPV-EHU ha elaborado al respecto). Por eso es tan importante restaurar los terrenos con las especies de árboles que constituyen el bosque autóctono.

El terreno en el que trabajamos consta de una hectárea y se encuentra en la ladera de la montaña, así que hubo que andar un rato campo a través, pero nuestros voluntarios y voluntarias venían bien desayunados y motivados para librar una divertida batalla contra los eucaliptos, algunos de más de 5m de altura. Por suerte, aunque hizo calor, salió un día nublado que no desgastó tanto a nuestros fieros combatientes.





Luego vino la recompensa, ¡faltaría más! Un delicioso hamaiketako con tortilla de patata y sandía 😋


Por supuesto, la zona era demasiado amplia para terminar en una sola mañana, así que aún queda trabajo por hacer y ¡os invitamos a uniros al equipo para la siguiente vez!

¡Ah, y muchas gracias a Gotzone por permitirnos trabajar en su terreno!

PD: Como sabéis, a lo largo de la temporada hemos ido calculando la cantidad de CO2 producida con los desplazamientos en coche a nuestras jornadas. Como curiosidad, este domingo generamos 680kg. El año que viene realizaremos una plantación para compensar lo generado a lo largo de este año.



Esta jornada se encuadra dentro del proyecto Naturazale.




No hay comentarios:

Publicar un comentario