lunes, 30 de octubre de 2017

Jornada de voluntariado para el control de especies exóticas invasoras en los brezales atlánticos costeros

El sábado 28 de octubre hemos llevado a cabo una nueva jornada de voluntariado ambiental, en este caso para el control de especies invasoras dentro del marco del proyecto de conservación de los brezales atlánticos costeros, que se lleva a cabo desde mayo del año pasado con el apoyo del Ayuntamiento de Getxo y que tiene por objetivo la conservación de este hábitat de especial interés. Las actuaciones se realizan en al tramo costero entre la playa de Azkorri y Punta Galea.


Charla inicial sobre el proyecto a los participantes.

En este caso hemos sido unas 40 personas las que, en un día nublado pero con temperatura agradable, nos hemos dado cita en el aparcamiento de la playa de Azkorri. Es de destacar que había varias personas que acudían por primera vez a una convocatoria de Fundación Lurgaia, lo cual nos resulta muy gratificante. Tras las pertinentes explicaciones del proyecto y las indicaciones del trabajo a realizar, nos pusimos manos a la obra, para lo cual tuvimos que emplear herramienta (hachas y tijeras de podar).


Atacando un pitósporo.


Aspecto general de parte del brezal durante la jornada.

Aunque la principal especie invasora de este entorno es el pitósporo (Pittosporum tobira), planta originaria de la zona del Mar de China que es muy utilizada en setos ornamentales a lo largo de toda la zona costera, también existen otras especies sobre las que deberemos actuar como son el pino marítimo (Pinus pinaster), el bonetero japonés (Euonymus japonicus) y el taray o taraje (Tamarix gallica). Esta última especie se distribuye de forma natural en la Península Ibérica, pero en Euskadi los ejemplares presentes, sobre todo en entornos costeros y estuáricos, son producto de plantaciones; en el caso de los brezales costeros la presencia de estos tarays supone un condicionante para el desarrollo de las comunidades vegetales propias de estos hábitats, por lo que conviene eliminarlos.



También en familia se puede trabajar!! 

Trabajo en común .....

... y diversión, dos de los pilares del voluntariado.

Gracias al trabajo de todas las personas pudimos retirar varios cientos de kilos de vegetación invasora, incluyendo algunos árboles de considerable tamaño. En algunas zonas tal actuación supuso un cambio apreciable del paisaje. Durante las actuaciones fueron varios los paseantes que se interesaron por el proyecto.

Satisfacción por el montón retirado .....

El antes: pinos, pitósporos y tarajes en medio del brezal.

El después: únicamente especies propias de este hábitat.

Como siempre, el ambiente fue excelente y acabamos la jornada reponiendo fuerzas con un animado picoteo. Además, aprovechamos para recordar la campaña de crowdfunding que estamos llevando a cabo para la recuperación de bosques en la zona de Undabaso, en Muxika, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.




Casi todos los participantes al final.


¡¡¡Muchas gracias a tod@s!!!

Milesker guztioi!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario