martes, 3 de octubre de 2017

Crónica charla-excursión sobre murciélagos en Urdaibai

Este sábado nos hemos acercado a un mundo desconocido para la mayoría de nosotros: el de los murciélagos. Con un nuevo formato, el de la charla-excursión, nos desplazamos hasta Muxika, (Bizkaia). Esta iniciativa se enmarca dentro de nuestro proyecto para dar a conocer la diversidad y las riquezas de nuestro patrimonio natural.

La jornada empezó con una charla de la mano de Javier Aizcorbe, miembro de MUR Asociación Naturalista, entidad que estudia de forma exclusiva los quirópteros en Cantabria. Javier nos explicó todo aquello que es necesario conocer sobre este grupo de mamíferos en general (biología y taxonomía), nos ayudó a entender en que consiste la ecolocalización e hizo hincapié en la importancia de su conservación, además trató de manera especial el tema de su desmitificación y también nos dio a conocer varias curiosidades.  

 Javier Aizcorbe en plena charla sobre la iniciación al mundo de los murciélagos en los locales que nos cedió el Ayuntamiento de Muxika e Ariatza.

Una vez terminada la charla, nos desplazamos a Ibarruri y con los receptores heterodinos en mano comenzamos a pasear con el fin de localizar algún murciélago. Tuvimos suerte y en las dos horas de muestreo conseguimos detectar dos de las especies más frecuentes: el murciélago común (Pipistrellus pìpistrellus) y el murciélago de bordes claros (Pipistrellus kuhlii). 

  Momento del recorrido-muestreo de murciélagos.

Este nuevo formato de charla-excursión tuvo muy buen resultado y ¡seguramente repetiremos!. 

En nombre de las 35 personas que nos acompañaron, mil gracias a Javier por su apasionada puesta en escena y al Ayuntamiento de Muxika por la cesión de sus locales en Ariatza. 

Mila esker guztioi eta beste bat arte!!   


Fundación Lurgaia Fundazioa
Natur Ondarearen Kontserbazio eta Kudeaketarako Fundazioa
Fundación para la Conservación y Gestión del Patrimonio Natural

Más de 15 años dedicándonos a la recuperación de los bosque autóctonos, la conservación y la divulgación de la naturaleza.
Hoy en día gestionamos 155 terrenos mediante acuerdos de custodia (cesión de uso y/o compra-venta), que suman más de 250 hectáreas. Desde el comienzo del programa Quercus en año 2003 se han plantado más de 100.000 árboles y arbustos, de 30 especies diferentes, la mayor en Jornadas de Voluntariado Ambiental.
 
Si quieres apoyarnos: HAZTE SOCI@
 

Luzarra 14-16, 3, 2 - 48014 - Bilbao
Bizkaia
Tel. 946 576 110 - 606 14 18 37
e-mail: info@lurgaia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario