martes, 31 de marzo de 2015

Se acabó la temporada de plantaciones!!!



El pasado fin de semana, en pleno puente de San José, se celebraban dos fechas muy simbólicas, el sábado 21 de marzo fue el Día Internacional de los Bosques, mientras que el domingo 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua. Por todo ello, ¿qué mejor para celebrarlo que trabajando?.

Nuestro destino fueron varios de los terrenos custodiados por la Fundación Lurgaia en el barrio de Axpe (Busturia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), dentro del proyecto "Restauración ecológica del Arroyo Amunategi". El objetivo era continuar con los trabajos de restauración ecológica en dicho arroyo, donde desde el año 2003 se están llevando a cabo con la colaboración imprescindible del voluntariado ambiental. Gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, se está recuperando el bosque autóctono en cerca de 29 hectáreas, repartidas en 20 terrenos, y gestionadas por medio de la herramienta de la custodia del territorio, incluyendo nuevos eucaliptales de reciente adquisición y que se han sumado al proyecto. A pesar de que este arroyo posee múltiples figuras de protección, las actuaciones que se están llevando a cabo son muy importantes para la conservación y restauración del bosque autóctono en dicho entorno, como el bosque mixto, el encinar cantábrico o el bosque de ribera, así como la conservación de especies amenazadas que habitan en él, entre otras, el Visón europeo (Mustela lutreola), la endémica Rana patilarga (Rana iberica), cuya mejor población del País Vasco se encuentra localizada en este pequeño arroyo, o el helecho paleotropical Woodwardia radicans.

En esta nueva jornada de voluntariado, que coincidía con la última de la temporada de plantaciones, la idea era continuar con las actuaciones de restauración iniciadas en los eucaliptales de reciente adquisición. Después de que gracias a una subvención de Gobierno Vasco se llevarán a cabo diferentes actuaciones dirigidas principalmente a la eliminación de las pistas forestales de saca de madera, por medio del relleno de las mismas y posterior plantación para el asentamiento de la zona, quedaba por delante el resto de la superficie para plantar, y ahí fuimos. Como siempre, y después de las explicaciones iniciales, los voluntarios se pusieron manos a la obra. A pesar de que el día, para no variar..., salió gris, lluvioso y con una niebla que nos acompañó toda la mañana, una veintena de voluntarios nos acompañó durante la jornada para finalizar la temporada con la plantación de nuevos 400 árboles y arbustos autóctonos más, incluyendo unos preciosos acebos como fin de temporada.




¡¡¡ Muchas gracias a todos!!!
¡¡¡Milesker denoi!!!


Estamos preparando ya las próximas actividades,
con lo que esperamos comunicároslo lo antes posible!!!



Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta



No hay comentarios:

Publicar un comentario