martes, 28 de febrero de 2012

Primera excursión del año 2012: Parque Natural de las Marismas de Santoña

La primera excursión de este año 2012 tuvo lugar el pasado sábado y nuestro destino fue el Parque Natural de las Marismas de Santoña; en esta ocasión fuimos 45 personas las que, bajo un día gris y a ratos fresco, acudimos dispuestas a disfrutar y aprender. El principal punto de interés de la excursión fueron las aves, pero también la dinámica del estuario, la vegetación de marisma y las amenazas que sufre este enclave fueron aspectos contemplados en la jornada. Para obtener una imagen completa de los diferentes ambientes y comunidades presentes en este valioso ecosistema habíamos planificado paradas y recorridos en diferentes puntos de observación.

Comenzamos la excursión con un breve recorrido junto al convento de Montehano. Allí, tras unas explicaciones iniciales sobre dinámica y ecología estuarina, pudimos observar diferentes especies de ardeidas (Garza real, Garceta común, Garceta grande), varios ejemplares de Espátula común, las tres especies de zampullines invernantes en este estuario (Zampullín común, cuellinegro y cuellirrojo), varios Somormujos lavancos, Negrones comunes, Cormoranes grandes, ...






La siguiente parada la realizamos en el observatorio de la Arenilla. Allí tuvimos ocasión de avistar un nutrido grupo de Barnaclas carinegras pastando en las praderas de Zostera noltii, una de las dos especies de fanerógamas marinas (plantas productoras de semillas) presentes en los estuarios cantábricos y que en Santoña ocupa amplias extensiones de la zona intermareal. También pudimos observar unas cuantas especies de limícolas, como Aguja colinegra, Archibebe claro, Correlimos común, Zarapitos real y trinador, etc.



Llegada la hora de comer nos dirigimos a Santoña, villa marinera de gran tradición en el sector de las conservas de pescado, donde algunos aprovecharon la ocasión para surtirse de anchoas y bonito. Junto al puerto avistamos varias especies de la familia de las gaviotas (Gaviota patiamarilla, sombría y reidora y Gavión atlántico), zampullines, algún Colimbo grande y Alca común.




En las marismas de Bengoa, ya por la tarde, disfrutamos con la observación de numerosas especies de anátidas, tanto de superficie como buceadoras: Ánades azulón, friso y rabudo, Cuchara común, Porrón común, Porrón moñudo, entre otras. Numerosas fochas comunes compartían con ellos las lagunas salobres. Con el ascenso de la marea numerosas aves limícolas se movían de un lado para otro buscando zonas de reposo. Algunos Charranes patinegros realizaban espectaculares picados para atrapar pececillos. Pero quizás lo más destacable fue un grupo de veinte Moritos comunes, especie de la familia de los ibises, que solo ocasionalmente aparece en los estuarios cantábricos. La presencia de varios ejemplares del arbusto invasor Baccharis halimifolia, originario de Norteamérica, dio pie a explicar la grave amenaza que las especies invasoras suponen para la integridad de los ecosistemas.





Para finalizar la jornada, hicimos una breve visita a las dunas de la playa de Berria donde, entre la vegetación dunar, encontramos unos cuantos ejemplares de la escasa orquídea Barlia robertiana, en su mayoría en flor, dando así por concluida esta primera excursión del 2012.





Esperamos contar con vuestra compañía en las próximas tres excursiones que tenemos planificadas para el resto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario