lunes, 14 de mayo de 2018

Undabaso, bosques para los pájaros carpinteros

Picamaderos negro (Dryocopus martius). Foto: Joseba del Villar

Los pájaros carpinteros, que pertenecen a la familia de los pícidos, son un grupo de aves distribuido por casi todo el mundo y que cuenta con más de 200 especies. Viven, sobre todo, en zonas arboladas, muchos de ellos en bosques, y presentan claras adaptaciones a la vida en los árboles. En la Península Ibérica habitan 7 especies de pícidos.

Aunque algunas especies de pájaros carpinteros viven en áreas relativamente abiertas, en Euskadi están sobre todo presentes en las zonas con bosques extensos y maduros, necesarios tanto para su alimentación como para su reproducción. Esto explica que sean muy escasos en las plantaciones forestales; en ellas y, especialmente en los eucaliptales, no se genera apenas madera muerta ni árboles longevos. En esos entornos, los pícidos no encuentran alimento ni madera adecuada para hacer agujeros donde criar.



En los terrenos que Fundación LURGAIA Fundazioa gestiona en Undabaso, que ya suman casi 60 hectáreas, ya hemos detectado 5 especies de pájaros carpinteros. Los más abundantes y fáciles de detectar son el pico picapinos (Dendrocopos major) y el pito real ibérico (Picus sharpei). 


Pico Picapinos (Dendrocopos majorCC0 Creative Commons
El primero ocupa zonas claramente boscosas y también habita pinares de porte elevado. El segundo prefiere espacios más abiertos y a menudo se le ve en el suelo o cerca del mismo, donde busca hormigas, su principal alimento. Los reclamos y tamborileos del pico picapinos y los “relinchos” del pito real son dos sonidos habituales en Undabaso.

Pito real ibérico (Picus sharpei). Foto: Joseba del Villar
Más difícil de detectar es el pico menor (Dendrocopos minor), el más pequeño de los pájaros carpinteros ibéricos, del tamaño de un gorrión; suele delatarse por su reclamo, que emite desde las partes altas de árboles de diversas especies, tanto en bosques como en bosquetes y zonas de campiña. 

Pico Menor (Dendrocopos minor) Foto: Joseba del Villar

El torcecuello euroasiático (Jynk torquilla), un migrante que pasa el otoño y el invierno en África, es el que habita zonas más abiertas. Llega a sus zonas de cría en abril-mayo y durante varias semanas se pueden escuchar sus reclamos; verle resulta más complicado por su pequeño tamaño y, sobre todo, por su plumaje y por su comportamiento; sin apenas moverse, con su color gris-marronáceo se camufla en los troncos y ramas de los árboles.

Torcecuello euroasiático (Jynk torquilla). Foto: Joseba del Villar
Aunque de momento no es un residente de la zona, en Undabaso ya hemos detectado también al picamaderos negro (Dryocopus martius), el pájaro carpintero más grande de Europa, una especie característica de bosques templado-fríos de Europa y Asia (lo que se conoce como región eurosiberiana). Se trata de una especie que está experimentando un proceso de expansión en la Península Ibérica y, en los últimos años, está colonizando nuevos territorios en Euskadi. En todo caso, precisa de bosques autóctonos extensos y maduros. Escuchar los reclamos del picamaderos negro y observar a esta ave de hasta 50 cm de longitud, totalmente negra salvo por la mancha roja intensa en la cabeza y por el pico color marfil, resulta un momento especial para cualquier ornitólogo. 

Sin duda, los bosques que en Undabaso estamos recuperando constituirán un hábitat propicio para la expansión, el asentamiento y el refuerzo de las poblaciones de pícidos. 

picidos de bizkaia LURGAIA
Pequeña guía de identificación de pícidos. FotoS: Joseba del Villar


Tú puedes ayudarnos a recuperar más bosques


Fundación LURGAIA Fundazioa
Natur Ondarearen Kontserbazio eta Kudeaketarako Fundazioa
Fundación para la Conservación y Gestión del Patrimonio Natural

15 años en la recuperación del bosque autóctono, la conservación y la divulgación de la naturaleza. Gestionamos más de 250 hectáreas en 155 terrenos mediante acuerdos de custodia (cesión de uso y/o compra-venta). Desde el comienzo del programa Quercus en 2003 se han plantado más de 100.000 árboles y arbustos, de 30 especies, principalmente en Jornadas de Voluntariado Ambiental.

  lurgaiaSocios

15 urte bertoko basoen berreskuratzean, kontserbazioan eta natura zabalkuntzan. Gaur egun 250 hektarea baino gehiagoko 155 lursail kudeatzen ditugu kustodia akordioen bidez (dohaintza edota erabiltzeko lagata). Quercus programaren hasieratik, 2003. urtean, 100.000 zuhaitz eta zuhaixka baino gehiago landatu ditugu, 30 espezietakoak, gehien bat Ingurumen Boluntarioen Jardunaldietan.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario