miércoles, 17 de febrero de 2016

Plantando entre sonrisas y rayos de sol


Por noveno año consecutivo, y tras el convenio de colaboración alcanzado en 2008 entre la Fundación Lurgaia y la empresa Iberdrola, el pasado sábado 13 de febrero se realizó una nueva jornada del Día del Árbol Iberdrola, donde unos 40 voluntarios entre trabajadores de Iberdrola y miembros de la Asociación Gorabide, realizaron una plantación de árboles y arbustos autóctonos en uno de los terrenos que la Fundación Lurgaia tiene en custodia.

A diferencia de los ocho años anteriores donde hemos estado trabajando por la restauración del bosque autóctono en un terreno en custodia en Bermeo, habiendo quedado bien bonito tras el gran trabajo realizado por todos, este año hemos cambiado de lugar y nos hemos ido a Undabaso en Muxika, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde desde la Fundación Lurgaia estamos llevando a cabo el proyecto "Restauración del bosque autóctono en Undabaso", y gracias a la herramienta de la custodia del territorio estamos trabajando para cambiar el uso forestal de antiguos pinares por bosque autóctono a lo largo de 17 terrenos semicontiguos que abarcan ya algo más de 27 hectáreas de superficie.

Poco a poco...vamos sumando más hectáreas en Undabaso


A diferencia de años anteriores, donde nos han tocado todos los temporales de lluvia, de nieve, de frío, de viento y todas las alertas amarillas posibles, y aún así no nos hemos dado por vencidos, este año el sol nos acompañó toda la mañana para disfrutar de este día tan especial, es más, parecía que estábamos en pleno agosto por las altas temperaturas y ni uno había llevado crema solar..., eso sí, chubasquero reglamentario como todos los años, pero para nada!!!

Los cerca de 40 voluntarios, con muchas caras nuevas este año y por lo tanto con nuevas ilusiones, después de prestar gran atención a todas y cada una de las explicaciones del proyecto, de la zona, de la importancia de los bosques autóctonos, accedieron al terreno herramientas y plantas en mano. Ya allí, y para no perder las buenas costumbres, tocaba la clase práctica de ¿cómo plantar un árbol?. Y con eso, todo listo para empezar!!! 

Después de las explicaciones... listos para empezar a trabajar...


Entre las diferentes especies que plantamos los protagonistas como siempre fueron los abedules, acompañados de ejemplares de roble, cerezo, arraclán, manzano, serbal de los cazadores, sauce, espino y aliso. Pero además, este año teníamos 1 arbolito especial para que los chavales lo plantaran juntos al final de la jornada, un precioso acebo, que hubo que arreglar un poquito el cepellón antes de plantar, pero que estaba precioso y los chavales lo plantaron con un mimo especial y quedó estupendo!!! En total, se plantaron 326 árboles y arbustos y, como siempre, con un ambiente lleno de cariño, abrazos, sonrisas, una auténtica gozada!!! 

Pedazo voluntarios!!!


Nos despedimos del terreno, dando así por terminada la plantación y celebrándolo un año más con unas ricas tortillas, choricitos, quesito..., todo muy muy rico... ¡¡¡Como siempre!!!

Iberdrola tiene previsto seguir celebrando el Día del Árbol durante los próximos años, continuando así con el proyecto Bosque Iberdrola que empezó su andadura en Bermeo hace ya nueve años. La celebración de esta jornada se enmarca dentro de la política de voluntariado corporativo de Iberdrola, que persigue canalizar el espíritu solidario de los empleados a través de acciones sociales que favorezcan el cuidado del medio ambiente y la integración en la sociedad de las personas con discapacidad.


Desde la Fundación Lurgaia, sólo podemos daros las gracias por hacer que esta jornada que realizamos año tras año con vosotros, sea tan especial, divertida y gratificante.




¡¡¡Muchas gracias a todos!!!
Mil esker denoi!!!

¡¡¡Os esperamos el año que viene!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario