lunes, 8 de febrero de 2016

Este jueves una interesante charla en nuestra sede: ¿Está justificada la inclusión del lobo como especie En Peligro de Extinción en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas?



"¿Está justificada la inclusión del lobo como especie En Peligro de Extinción en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas?"






El País Vasco tiene una importancia trascendental en la conexión ecológica entre la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Esta relevancia, obvia dada la posición geográfica vasca, está acreditada por distintos estudios realizados por entes públicos vascos y figura en el marco del “Gran Corredor Ecológico Montano del Sur de Europa” entre los Alpes y los montes cantábricos. Pero Euskadi constituye el freno artificial de este corredor para algunas especies silvestres, tales como el lobo, curiosamente, una de las especies indicadoras del mismo. Es más, Álava y Bizkaia constituyen el límite del área de distribución nororiental del lobo ibérico desde hace más de tres décadas, debido a la enorme persecución humana, lo cual de facto impide el asentamiento a largo plazo de unidades reproductoras de lobos que se establecen en nuestro territorio. Mientras tanto, las administraciones públicas responsables de velar por la conservación de la biodiversidad están sometidas a intereses sectoriales y justifican la muerte de los lobos, él único predador apical presente en nuestro territorio.

En esta charla se sintetizarán todos los argumentos que justifican la petición de inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Esta petición dirigida al Ejecutivo Vasco, ajustada al derecho vigente, fue efectuada por la sociedad civil, por lo tanto, pionera en Euskadi, en Enero de 2015. Dicha petición iba asociada a un extenso documento técnico promovido por el Grupo Lobo de Euskadi y suscrito por veintiséis ONG (incluida la Fundación Lurgaia). El documento (disponible en http://loboiberico.com/2015/01/27/lobo-cvea/) recopila todo el conocimiento acumulado sobre lobos en Euskadi, junto con las evidencias que avalan la consideración  de la especie como En Peligro de Extinción en Euskadi. Todo ello sigue los preceptos legales que emanan de la legislación vasca en conservación de la naturaleza junto con otros de carácter ético, cultural, socioeconómico, científico, etc. Esta petición fue presentada ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamente Vasco en 2015 para obligar al Ejecutivo Vasco del EAJ/PNV a pronunciarse dada su minoría parlamentaria. 

Para divulgar todas estas cuestiones, el Grupo Lobo de Euskadi promovió una campaña de firmas en change.org (disponible en https://www.change.org/p/incluyan-al-lobo-en-el-cat%C3%A1logo-vasco-de-especies-amenazadas), que cuenta ya con casi 54.000 firmas de ciudadanos.

Hasta la presente fecha, no nos consta ningún pronunciamiento oficial del Gobierno Vasco sobre esta petición legal, algo a lo cual también obliga el marco legal.



Este JUEVES 11 de febrero, a las 19:30 en la sede de la Fundación Lurgaia en la calle Luzarra, 14-16 (3º-Dpto.2), tendremos con nosotros impartiendo esta magnífica charla a uno de los mayores expertos en esta temática, Jorge Echegaray, consultor ambiental para ONG conservacionistas, y miembro del Grupo Lobo de Euskadi.



Recuerda que es OBLIGATORIO INSCRIBIRSE...
info@lurgaia.org

¡¡¡Plazas limitadas!!!

¡¡¡Te esperamos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario