miércoles, 30 de diciembre de 2015

Os presentamos una interesante iniciativa: "Flora Vasca"


La Flora Vasca al alcance de un click





Se ha publicado la plataforma Flora Vasca, una página web desde la que acceder a la información de las plantas del País Vasco. La información ofrecida se basa en la ya recogida con anterioridad en el libro “Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y de los territorios limítrofes“, obra editada por el Gobierno Vasco y de referencia para los aficionados a la botánica.

La flora del País Vasco cuenta con más de 3.500 especies, conformando una diversidad superior a la que se puede encontrar en Alemania, Inglaterra u Holanda. En la plataforma Flora Vasca se incluyen más de 1.100 de estas especies, número que irá creciendo hasta alcanzar el total de la región.

La web pretende ser una herramienta que facilite el estudio de las especies vascas y sus alrededores. Para ello, se basa en un sistema de clave dicotómica que ayuda a la identificación taxonómica de las plantas. De ellas también se incluyen los nombres comunes, hábitats e ilustraciones.



Para facilitar el estudio botánico para las personas no expertas, se ha añadido un glosario de términos científicos. Además, la plataforma cuenta de una galería con más de 2.000 fotografías que facilitan la identificación. Un banco de imágenes que se quiere ampliar con la colaboración ciudadana.

Saxifraga hirsuta


Flora Vasca se ha desarrollado siguiendo la misma filosofía de Flora Vascular, proyecto desarrollado anteriormente por Bioscripts. Ambas herramientas usan los beneficios de la web 2.0 para desarrollo de la ciencia ciudadana. De esta forma, la plataforma está abierta a colaboraciones, tanto de expertos como aficionados, para mejorar el proyecto.

El proyecto es fruto de la colaboración entre Bioscripts - Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos y el naturalista François Lods (gran voluntario de la Fundación Lurgaia), además de contar con el patrocinio del Ayuntamiento de Mañaria. El Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, junto a los autores de la obra citada, I. Aizpuru, C. Aseginolaza, P.M. Uribe-Echebarría, P. Urrutia & I. Zorrakin, dieron su permiso para incluir la información en la web.




Para más información:

BioScripts - Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos
Responsable: Francisco Gálvez Prada 
Telf: 954 09 75 24
Móvil: 690 26 55 58 

François Lods - Promotor del Proyecto 
Telf: 699 06 60 50



Zorionak!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario