martes, 17 de noviembre de 2015

¿Repetimos?... Nueva Excursión "Cetáceos y Aves marinas" 2015



"Cetáceos y Aves marinas"
Domingo 13 de diciembre del 2015






En el Golfo de Bizkaia el otoño es la mejor época para la observación de la migración de las aves, tanto marinas como terrestres. En nuestras aguas, y más en estas fechas, podemos encontrarnos con numerosas especies de aves marinas tales como pardelas, págalos, gaviotas, alcatraces, paíños o álcidos. La inmensa mayoría de estas aves han estado criando en las ricas aguas del norte de Europa (Gran Bretaña, Noruega o Islandia) y se desplazan hacia el sur a pasar el invierno, pero también nos podemos encontrar con aves que han nacido más al sur, como en Canarias, Azores o Baleares. Además, es la mejor época para poder observar cómo alcanzan tierra multitud de pequeños paseriformes que, un año más, ponen en riesgo su vida cruzando el Golfo de Bizkaia




Así mismo, y aunque nos alejamos poco a poco de las mejores épocas para su observación, no podemos olvidar que nos encontramos en un zona de alta riqueza en cetáceos, donde todo el año están presentes diferentes especies, por lo que las probabilidades de observar alguna especie, si las condiciones de la mar lo permiten, podrían ser igualmente muy buenas. El Golfo de Bizkaia es uno de los mejores sitios para ver cetáceos, donde nos podemos encontrar hasta 24 especies diferentes, aunque en nuestras aguas entre once y doce de ellas son las protagonistas; entre los "delfines" (llamados "odontocetos", que suelen ser de pequeño tamaño, con excepciones, con dientes y un solo orificio para respirar) nos encontramos con la marsopa común (Phocoena phocoena), el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba) y el delfín mular (Tursiops truncatus), el calderón gris (Grampus griseus) y el calderón común de aleta larga (Globicephala melas), el zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), las orcas (Orcinus orca) y el cachalote (Physeter macrocephalus), y entre las "ballenas" (llamadas "misticetos", de mayor tamaño, con barbas y dos orificios para respirar) podemos encontrar al rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) y al rorcual común (Balaenoptera physalus), y en los últimos años, la ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae).




Nuestro destino será el puerto de Bermeo (Bizkaia), desde donde nos embarcaremos para, durante 6 horas de navegación por aguas del Golfo de Bizkaia, de 9:00 a 15:00, ir al encuentro de cetáceos y aves marinas. Cabe destacar que, a diferencia de las salidas en verano, donde se prioriza el avistamiento de cetáceos, en el caso de esta salida con mayor protagonismo para las aves marinas, la meteorología es mucho más flexible, pudiendo salir con "peores condiciones de viento y oleaje de lo habitual, quizás más molesto para parte del pasaje", pero que en muchos casos pueden ser las más idóneas para la observación de aves marinas. 



PLAZAS LIMITADAS

Es obligatorio inscribirse
Hasta que con confirmemos tu plaza, no será efectiva tu inscripción

Maider (946576110 - 656703496)
Jon (606141837)



Los precios para esta excursión son de 35€ para los socios y niños mayores de 16 años (es una recomendación, consultar otras edades) y 45€ para los no socios.


Queremos destacar varios aspectos 
MUY IMPORTANTES a tener en cuenta


  • El avistamiento de cetáceos y de aves marinas NO ESTÁ ASEGURADO, a pesar de que es una zona muy interesante y propicia para estos grupos animales. 
  • Dado que es una salida concertada con mucho tiempo de antelación, las condiciones de la mar son impredecibles, pudiendo incluso llegar a cancelarse en el último momento
  • Se recomienda que, todo aquel que no esté acostumbrado a navegar, tome Biodramina con cafeína (la normal tiende a dar sueño; así mismo consulte en su farmacia o con su médico otras marcas u opciones), dos pastillas como mínimo con media hora de antelación a la salida en el barco, mejor si es con más tiempo. Se recuerda que son seis horas de navegación, y en ningún caso el barco va a dar la vuelta para dejar a alguien en puerto. Es interesante llevar algo de picoteo-comida para aguantar mejor la navegación, y tener cuidado con los líquidos antes del viaje para aquellos de estómagos delicados.
  • Se recomienda llevar ropa de abrigo aunque las previsiones de tiempo sean buenas, ya que en la mar, independientemente de la temperatura en tierra, puede llegar a hacer frío, y más en estas épocas del año. 
  • Se recomienda llevar prismáticos, cámara de fotos y/o de vídeo, además de gorra, gafas de sol, protección solar... y todo aquello que pueda ser necesario.



¿¿¿Te lo vas a perder???
¡¡¡Te esperamos!!!



Y recuerda..., en tierra firme...,

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta






No hay comentarios:

Publicar un comentario