Este pasado sábado 31 de octubre tuvimos una nueva jornada de voluntariado ambiental y, dadas las fechas, tocaba una nueva jornada de recolección de semillas de especies autóctonas.
Como ya os hemos comentado en ocasiones anteriores, una de las líneas de trabajo más importantes de la Fundación Lurgaia es el Programa Quercus, cuyo fin es la conservación y restauración de nuestros bosques autóctonos y, para lo cual, nos apoyamos en cuatro pilares básicos:
Como ya os hemos comentado en ocasiones anteriores, una de las líneas de trabajo más importantes de la Fundación Lurgaia es el Programa Quercus, cuyo fin es la conservación y restauración de nuestros bosques autóctonos y, para lo cual, nos apoyamos en cuatro pilares básicos:
- La custodia del territorio como herramienta de gestión
- El origen de la planta como criterio de actuación
- El trabajo voluntario como forma de participación e implicación ciudadana
- La sucesión ecológica como base de actuación
En definitiva, una vez que hemos accedido a la gestión de terrenos, bien sea mediante la compra de los mismos o llegando a acuerdos con sus propietarios por medio de la herramienta de la Custodia del Territorio, para poder llevar a cabo la restauración de los mismos, entre otras muchas actuaciones forestales, se llevan a cabo labores de plantación de especies autóctonas, siguiendo siempre la sucesión ecológica, por medio de jornadas de voluntariado ambiental. Para ello es necesario disponer de planta autóctona y con garantía de origen, ya que la utilización de especies y ejemplares procedentes de la propia región objeto de restauración es una garantía de adaptación de las plantas y una medida de conservación de la biodiversidad genética. En el año 2004 la Fundación Lurgaia puso en marcha un pequeño vivero de planta autóctona, en el que obtener planta de las especies forestales tanto arbóreas como arbustivas más significativas presentes de forma natural en este territorio, por medio de la germinación de semillas seleccionadas y recolectadas por nosotros mismos garantizando así su origen y calidad, así como gracias al engorde de pequeños ejemplares provenientes de otros viveros de planta autóctona.
Nuestro destino fue la cuenca del Arroyo Amunategi en Busturia, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el marco del proyecto "Restauración Ecológica del Arroyo Amunategi", donde gracias a la Custodia del Territorio en cerca de 30 hectáreas, repartidas en 20 terrenos más o menos contiguos, están recuperando su naturalidad y su bosque autóctono. La actividad principal fue uno de los primeros pasos necesarios para la restauración de nuestros bosques, la identificación de los árboles y arbustos autóctonos y la recogida de las diferentes semillas que pudiéramos encontrarnos. Para ello, con los cerca de 20 voluntarios que nos acompañaron, se realizó un bonito recorrido que empezó en el Robledal de Aingerubide, donde después de todas las explicaciones pertinentes, se llevaron a cabo varias tareas. Por un lado, se llevó a cabo la eliminación de una mancha de la especie exótica invasora crocosmia (Crocosmia x crocosmiiflora), y por otro lado, pudimos recoger bellotas de roble (Quercus robur) y semillas de laurel (Laurus nobilis).
Antes de empezar a trabajar, unos cuantos conceptos...
Eliminando de manera manual los ejemplares de crocosmia
Buena recogida de semillas
Desde ahí, nos dirigimos al resto de los terrenos en custodia, donde a lo largo de todo el recorrido pudimos disfrutar de numerosos árboles y arbustos autóctonos abriéndose paso con pequeños bosquetes entre el paisaje típico de plantaciones forestales, principalmente de eucalipto. Entre otras semillas pudimos recoger castañas (Castanea sativa) y más bellotas de roble. Por último, se visitó el calero y se disfrutó de los terrenos en restauración, que con el paso de los años, cada vez es más satisfactorio poder ver los resultados.
Por Amunategi recolectando, charlando y visitando el calero
¡¡¡Y sobre todo disfrutando de la gran evolución de los terrenos en restauración!!!
En definitiva, pudimos disfrutar de la compañía, de la multitud de temáticas que tocamos en las charletas, del paisaje y se realizó un buen trabajo de recolección con las diferentes semillas que en esta época del año nos encontramos en Amunategi. Y como no, el ambiente inmejorable, el día precioso, y el pequeño hamaiketako de lujo... Un día estupendo!!!
¡¡¡Muchas gracias a todos!!!
Milesker guztioi!!!
Milesker guztioi!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario