miércoles, 10 de junio de 2015

Espectacular trabajo de limpieza de plásticos en Barrika


Este fin de semana celebramos dos citas muy especiales. Por un lado, el "Día Mundial del Medio Ambiente" que este año tiene como lema "Siete mil millones de sueños - Un solo planeta - Consume con moderación" y el "Día Mundial de los Océanos" con el lema "Unos océanos sanos, un planeta sano" y que se centra en los esfuerzos por acabar con la contaminación producida por los plásticos. Desde hace varios años, estamos llevando a cabo muchos esfuerzos para la concienciación sobre la problemática de los plásticos en el medio natural y, de manera muy especial, en nuestros océanos por los grandes impactos que provocan en la fauna marina, con multitud de actividades, como jornadas de voluntariado de limpieza de nuestras costas, salidas divulgativas, documentales, mesas redondas.... Por ello, este año nos poníamos de nuevo en marcha con este proyecto.


Esta actividad está incluida en el 
Programa "Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio" 
de la Fundación Biodiversidad y cuenta con el apoyo de:


El sábado llevamos a cabo una nueva jornada de voluntariado ambiental y, en esta ocasión y por primer año, nos desplazamos a la playa de Barrika, en el municipio vizcaíno del mismo nombre, donde, con un cielo encapotado y con momentos de sirimiri, nos concentramos una veintena de voluntarios con el ánimo de acceder a este enclave a través de sus innumerables escaleras, que estaba claro que al final de la jornada íbamos a tener que subir y no precisamente ligeros...

Bajando a la playa de Barrika, todavía con la marea alta

Una vez abajo pudimos comprobar, de forma casi inmediata, la cantidad de restos de plástico que estos enclaves costeros acumulan y que proceden de diversas actividades humanas, bien debido a descuidos bien debido a que tanto la mar como nuestros ríos son considerados por muchas personas como una cloaca. Así pudimos comprobar como la inmensa mayoría de restos, en esta ocasión y antes de adentrarnos en la temporada de verano con multitud de gente en playas y embarcaciones recreativas donde la situación cambia, provenían de las actividades que el ser humano desarrolla en la mar: la pesca y el comercio marítimo. Muchos de los aparejos de pesca retirados daban la impresión de llevar mucho tiempo a la deriva o enmarañados en las rocas pero, aun así, pudimos hacer una relación de las artes más utilizadas en nuestra costa: arrastre, cerco, trasmallos, palangres o nasas. Aparte del impacto estético que estas artes generan en nuestra costa no hay que olvidar que han sido confeccionadas con distintos tipos de plástico que se degradan en pequeños pedazos y llegan a pasar a la cadena trófica y que pueden seguir siendo elementos de peligro para vertebrados como aves marinas, cetáceos o tortugas en su deriva. Además, botellas de plástico de todo tipo, las inevitables muestras de calzado de plástico o goma, maromas, bidones, ruedas de coche o las cajas de pescado de lugares tan lejanos como el puerto de Vigo o el de Lorient que nos demuestran, una vez más, que la mar no tiene fronteras.

Gran trabajo de los voluntarios... y buena subida de escaleras...



Encontramos de todo... y lo que dejaríamos!!!


Una vez acabada la jornada de trabajo, que no la tarea de retirar las incontables basuras presentes en la playa, no podíamos menos que concluir con una comida campera, esta vez a cubierto, con la que agradecer a los esforzados voluntarios su impagable trabajo por nuestra mar, nuestra costa y por nosotros mismos.


¡¡¡Muchas gracias a todos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario