lunes, 15 de julio de 2013

¿Te vienes a Ogella en la próxima jornada de voluntariado ambiental?


Después de la buena acogida y el buen sabor de boca que la próxima actividad de voluntariado ambiental que os tenemos preparada para el próximo sábado 27 de julio dejó el año pasado, con la realización de varias actuaciones y actividades, este año volvemos a poner en marcha actuaciones para continuar con las acciones de conservación y puesta en valor del litoral en un lugar muy especial, para muchos todavía desconocido y con una riqueza asombrosa de gran variedad de especies de fauna y flora marinas, como es la rasa intermareal de Ogella en Ea-Ispaster (Bizkaia). 


Vista general de la rasa intermareal de Ogella en Ea - Ispaster


Las rasas intermareales son enclaves de gran interés ecológico. Se trata de zonas que se encuentran bajo la influencia del mar pero que, a su vez, en los períodos de bajamar quedan expuestas de modo que sus condiciones ambientales varían mucho en muy poco tiempo, por lo que los organismos deben estar adaptados a estas condiciones tan cambiantes. Al bajar la marea quedan al descubierto numerosas y amplias zonas rocosas, así como charcas intermareales de diferente profundidad. En estos ambientes se encuentran representadas las principales comunidades biológicas características de los niveles intermareales y submareales someros típicos del litoral cantábrico. 




Con la bajada de la marea queda al descubierto la rasa de Ogella en todo su esplendor



La ensenada de Ogella y su rasa son visitadas durante todo el año por surfistas, buceadores y pescadores deportivos, y sobre todo en verano cuando se suman numerosos bañistas y usuarios en general, que por desconocimiento y falta de civismo, en ocasiones ponen en peligro el hábitat de importantes especies de fauna y flora marinas, principalmente con actuaciones directas, como por ejemplo, la contaminación de la misma con multitud de basuras de origen antrópico, especialmente, plásticos.

En la actualidad, existe una gran problemática asociada a los plásticos que vertemos en la naturaleza en todas sus variables y formatos. Noticias como la existencia de una enorme balsa o sopa de plásticos en el noroeste del océano pacífico, con una superficie de 3,43 millones de kilómetros cuadrados (un tercio de la superficie de Europa) nos escandaliza, pero nadie se para a pensar, que aunque nos quede lejos, todos somos culpables de esa situación, que pone en graves problemas a la flora y fauna marina, y por lo tanto, al ecosistema marino en su totalidad. En ese sentido, Ogella, como el resto de la costa, no se libra de la existencia de multitud de plásticos que van quedando depositados entre sus rocas, y que con seguridad, tarde o temprano volverán a la mar, formando parte de esa marea plástica que tanto daño está causando.



Además de los diferentes residuos, en algunos charcos de Ogella nos podemos encontrar pequeñas sopas de plástico de muy difícil eliminación



Con las diferentes actuaciones que se están poniendo en marcha en este proyecto se busca la puesta en valor de la rasa intermareal de Ogella, como punto de partida en la conservación y protección de este valioso ecosistema. El año pasado se llevaron a cabo diferentes jornadas de voluntariado ambiental, complementarias entre sí, con dos objetivos claros. En primer lugar, dar a conocer in situ la importancia de este valioso ecosistema de gran interés ecológico, la problemática asociada, la necesidad de protección que tiene y descubrir la gran riqueza del lugar como hábitat de importantes especies de fauna y flora marinas, como por ejemplo el alga endémica Fucus chalonii, cuyas dos únicas poblaciones conocidas en el mundo se localizan en Andagorria en Hendaya (Francia) y en la rasa de Ogella, además de otras especies de algas, entre otras Padina pavonica, Cystoseira tamariscifolia, Ulva lactuca, Gelidium sesquipedale, Dictyota dichotoma, Codium tomentosum, Corallina elongata, además de disfrutar de multitud de especies de fauna marina, como estrellas de mar, ofiuras, holoturias, anémonas, actinias, erizos, numerosos crustáceos y moluscos, tunicados, peces como chicharritos y salpas, pulpos o los preciosos nudibranquios como el endemismo cantábrico Hypselodoris cantabrica. En segundo lugar, la jornada de voluntariado ambiental tiene un objetivo claro, la eliminación de la rasa de todos los plásticos existentes a lo largo de 1.3 km de la rasa, en un área de cerca de 4 hectáreas, así como restos de cuerdas, redes, aparejos y otras basuras. En ese sentido, el año pasado fueron retiradas 26 bolsas de basura de tamaño industrial, con una alta participación de voluntarios, con lo que esperamos que este año os animéis a colaborar, a conocer y a disfrutar de este fantástico lugar. Por lo tanto...




¿Te animas a participar en la próxima jornada de voluntariado ambiental el próximo sábado 27 de julio para dejar libre de plásticos la rasa intermareal de Ogella?



MUY IMPORTANTE:

  • A pesar de que Ogella tiene una pequeña playa de arena, la mayor parte del tiempo vamos a estar andando por las rocas, por lo tanto se aconseja llevar calzado adecuado "no resbaladizo" para andar por ellas y, además, que no haya problemas para meterse con el calzado por los charcos, por ejemplo, escarpines, sandalias cerradas, zapatillas viejas o botas viejas que no importe mojar...
  • Dado que tendremos ratos para comer y disfrutar del lugar, se puede llevar toalla, bañador... y para los más atrevidos gafas de bucear, tubo...
  • Se recomienda ropa cómoda, preferiblemente pantalones cortos o similar, o directamente con el bañador... Eso sí, tener en cuenta que hay que llevar ropa conveniente para también estar trabajando en la recogida de residuos, que será la actividad principal de la jornada.
  • Muy importante gorro, gafas de sol y protección solar.


La jornada será de todo el día y, tanto la comida como todo el material necesario correrá a cargo de la Fundación Lurgaia, por ello, es obligatoria la inscripción, para poder organizar la jornada lo mejor posible y así poder disfrutarla.

En esta ocasión, y como el año pasado, pondremos a disposición de los voluntarios un autobús de manera gratuita desde la estación de termibús en Bilbao. Quedaremos a las 9:00 en la parada de autobús habitual para las excursiones de la fundación en Termibús en Bilbao, y dependiendo de las necesidades se podría realizar alguna parada más de camino a Ogella. La idea es estar de vuelta en Bilbao sobre las 18:00-19:00.

Os recordamos que LA INSCRIPCIÓN ES OBLIGATORIA. Para ello, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico de la fundación info@lurgaia.org.  En ese sentido, haznos saber por favor si vas a venir en autobús con nosotros desde Bilbao o vas a ir por tu cuenta en coche, así podremos organizarnos también y daros determinados consejos. Así mismo, todas las dudas y preguntas que podáis tener, aquí estamos para intentar solventarlas...


¡¡¡Anímate a participar!!!  
¡¡¡Te esperamos!!!



Y como siempre os recordamos...,
la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES"
sigue abierta...



No hay comentarios:

Publicar un comentario