lunes, 29 de julio de 2013

Excelente trabajo de los voluntarios en Ogella


Después de la buena acogida y el buen sabor de boca que esta actividad tuvo el año pasado, este pasado sábado 27 de julio volvimos a poner en marcha diferentes actuaciones para continuar con las acciones de conservación y puesta en valor del litoral en un lugar muy especial, para muchos todavía desconocido y con una riqueza asombrosa de gran variedad de especies de fauna y flora marinas, como es la rasa intermareal de Ogella en Ea-Ispaster (Bizkaia).


Vista general de la rasa intermareal de Ogella en Ea - Ispaster


Las rasas intermareales son enclaves de gran interés ecológico. Se trata de zonas que se encuentran bajo la influencia del mar pero que, a su vez, en los períodos de bajamar quedan expuestas de modo que sus condiciones ambientales varían mucho en muy poco tiempo, por lo que los organismos deben estar adaptados a estas condiciones tan cambiantes. Al bajar la marea quedan al descubierto numerosas y amplias zonas rocosas, así como charcas intermareales de diferente profundidad. En estos ambientes se encuentran representadas las principales comunidades biológicas características de los niveles intermareales y submareales someros típicos del litoral cantábrico. 


Con la bajada de la marea queda al descubierto la rasa de Ogella en todo su esplendor



La ensenada de Ogella y su rasa son visitadas durante todo el año por surfistas, buceadores y pescadores deportivos, y sobre todo en verano cuando se suman numerosos bañistas y usuarios en general, que por desconocimiento y falta de civismo, en ocasiones ponen en peligro el hábitat de importantes especies de fauna y flora marinas, principalmente con actuaciones directas, como por ejemplo, la contaminación de la misma con multitud de basuras de origen antrópico, especialmente, plásticos.

En la actualidad, existe una gran problemática asociada a los plásticos que vertemos en la naturaleza en todas sus variables y formatos. Noticias como la existencia de una enorme "isla o sopa de plásticos" en el noroeste del océano Pacífico, enfrente de las costas de Hawai, con una superficie de casi el doble del tamaño de E.E.U.U. y entre 10 y 30 metros de profundidad nos escandaliza, pero nadie se para a pensar, que aunque nos quede lejos, todos somos responsables de esta situación, que pone en graves problemas a la flora y fauna marina,especialmente a tortugas, aves marinas, peces y mamíferos marinos, y por lo tanto, al ecosistema marino en su totalidad, y en el caso de los peces, incluso a nuestra propia salud. En la actualidad, ya han sido localizadas 11 "sopas o islas de plástico", destacando entre ellas, además de la del pacífico descubierta en 1997, una localizada en el oceáno Atlántico de grandes dimensiones. En ese sentido, Ogella, como el resto de la costa, no se libra de la existencia de multitud de plásticos que van quedando depositados entre sus rocas, y que con seguridad, tarde o temprano volverán a la mar, formando parte de esa marea plástica que tanto daño está causando.


Además de los diferentes residuos, en algunos charcos de Ogella nos podemos encontrar 
pequeñas sopas de plástico de muy difícil eliminación


Con las diferentes actuaciones que se están poniendo en marcha en este proyecto se busca la puesta en valor de la rasa intermareal de Ogella, como punto de partida en la conservación y protección de este valioso ecosistema, y gracias a pequeñas acciones como ésta, al ecosistema marino en su totalidad. Por ello, el pasado sábado, durante esta nueva jornada de voluntariado ambiental, se pusieron en marcha dos actuaciones complementarias. La primera actuación, con un objetivo claro, era la eliminación de la rasa de todos los plásticos existentes a lo largo de 1.3 km de longitud, en un área de cerca de 4 hectáreas, así como restos de cuerdas, redes, aparejos y otras basuras.Y en segundo lugar, dar a conocer in situ la importancia de este valioso ecosistema de gran interés ecológico, la problemática asociada, la necesidad de protección que tiene y descubrir la gran riqueza del lugar como hábitat de importantes especies de fauna y flora marinas, como por ejemplo el alga endémica Fucus chalonii, cuyas dos únicas poblaciones conocidas en el mundo se localizan en Andagorria en Hendaya, Francia (a día de hoy desaparecida) y en la rasa de Ogella, además de otras especies de algas, entre otras Padina pavonica, Cystoseira tamariscifolia, Ulva lactuca, Gelidium sesquipedale, Dictyota dichotoma, Codium tomentosum, Corallina elongata, además de disfrutar de multitud de especies de fauna marina, como estrellas de mar, ofiuras, holoturias, anémonas, actinias, erizos, numerosos crustáceos y moluscos, tunicados, peces como chicharritos y salpas, pulpos o los preciosos nudibranquios como el endemismo cantábrico Hypselodoris cantabrica

Mientras esperábamos a que la marea nos diera paso a la rasa para empezar a trabajar, y después de una charla inicial donde se explicaron varios aspectos biológicos y ecológicos de la rasa, la problemática asociada a los plásticos que tiene y todas las instrucciones y recomendaciones necesarias para organizar el trabajo durante la jornada , nos pusimos manos a la obra.

Durante la charla, esperando a que empezara a bajar la marea



Durante toda la mañana, además de limpiar la rasa, nos daba tiempo a hacer 
algunas paraditas interesantes para conocer la fauna y flora de la rasa


Después de la paradita para comer, los voluntarios tuvieron un poquito de tiempo libre para enredar en los diferentes charcos, buscar flora y fauna interesante e incluso, para darse algún baño...

Todos ayudando a preparar la comida...

Y después de comer... a descubrir la rasa con sus habitantes... 
aunque este año no hubo tanta suerte en este sentido...


Con una alta participación, los más de 40 voluntarios que nos acompañaron el sábado, trabajaron estupendamente a lo largo de toda la rasa eliminando todos y cada uno de los plásticos, restos de redes y aparejos, así como otro tipo de residuos. El resultado fue inmejorable... Fueron acumuladas y retiradas 21 bolsas de tamaño industrial llenas de enormes cantidad de plásticos, de todas las variedades, tipos, formas y colores, redes de pesca, cuerdas, ..., además de otros objetos como bidones, bandejas de pescado, barbacoas, tubos de obra, ..., en fin, todo tipo de sorpresas... 

De todo!!!


Todos los restos fueron sacados de la rasa a un punto donde serán recogidos 
con la colaboración de los servicios de limpieza del ayuntamiento de Ea 


Sólo nos queda, como siempre...
agradeceros la participación y el esfuerzo...

¡¡¡Un trabajo excelente!!!

Y un pequeño granito de arena pero 
¡¡¡muy importante!!!



¡¡¡Muchas gracias a todos!!!


Y como siempre os recordamos..., que en tierra firme, 
la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES"
sigue abierta...




¡¡¡A disfrutar del verano... y a descansar mucho!!!

Que después del verano nos ponemos de nuevo en marcha... ¡¡¡con más actividades!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario