martes, 28 de mayo de 2013

Escarabajos, frío y un ambiente inmejorable


El pasado sábado 25 de mayo, y como parte de las actividades de la celebración del "Día Internacional de la Diversidad Biológica", tuvo lugar la primera excursión del año 2013. En esta ocasión el tema central de la misma fueron los escarabajos, un paradigma de la diversidad biológica, y contamos con la inestimable colaboración de un gran experto en este fascinante grupo animal, el Dr. Pablo Bahillo, apasionado entómologo y uno de los descubridores de escarabajos más importantes del País Vasco.

Rosalia alpina

Los escarabajos corresponden a un grupo de insectos, el orden de los coleópteros (el término Coleoptera viene del griego y hace referencia a que el primer par de alas, llamados élitros, forman una armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen). Podríamos decir que la evolución tiene una especial “predilección” por los coleópteros, ya que son el grupo de seres vivos con más especies (unas 400.000 descritas en la actualidad y con cientos de especies nuevas descritas cada año ).

El destino en esta ocasión fue la zona de Los Huetos, enclave cercano a Vitoria-Gasteiz con un paisaje variado, dominado por el bosque y matorral mediterráneos y las parcelas agrícolas, sobre todo dedicadas al cereal. En un día frío y gris, tras salir de Bilbao a primera hora de la mañana, llegamos a Hueto de Abajo, desde donde los cerca de 40 interesados excursionistas que nos acompañaron, forrados hasta los dientes, comenzamos propiamente la salida de campo por una pista. Pablo nos introdujo en el mundo de los escarabajos con nociones generales acerca de su diversidad, morfología, tamaño, ciclos de vida, alimentación, etc. Habida cuenta de que bastantes especies de coleópteros de nuestro ámbito son coprófagas, es decir, se alimentan de los excrementos de diversas especies animales, Pablo había instalado el día anterior varias trampas para atraparlos en estos ambientes.

El frío reinante no facilitaba la actividad biológica, especialmente la de los insectos, muy dependientes de la temperatura. A pesar de ello, y con un ambiente inmejorable, encontramos e identificamos unas cuentas especies y pudimos observar las diferencias en algunos casos entre machos y hembras, así como las tuberías que realizan para enterrar sus provisiones debajo mismo de la masa de excrementos para que los huevos y las posteriores larvas dispongan de alimento para su desarrollo. Debajo de algunas piedras pudimos observar también otros grupos animales, como crustáceos, arañas, escolopendras e incluso un sapo partero. Posteriormente recogimos más ejemplares de otras especies de escarabajos presentes en la vegetación arbórea y arbustiva (mediante el empleo de una vara y una tela para la recogida) y en las vegetación herbácea (mediante una manga parecida a las usadas para la captura de mariposas). La jornada terminó en Hueto de Arriba, donde el café y algunas porciones de tarta, nos permitieron templarnos un poco después del intenso frío que fue la nota predominante durante todo el día. 



Queremos sobre todo agradecer a Pablo por su disponibilidad y por su capacidad didáctica y divulgativa. ¡Muchas gracias Pablo! ¡Un placer!

Así mismo, gracias a la BBK por la donación de 40 libros del libro "Escarabajos de Vizcaya", realizado por Pablo, y perteneciente a la Colección Temas Vizcaínos de la BBK, y que pudimos regalar a todos los que nos acompañaron el sábado.



¡Muchas gracias a todos!


Y ya estamos preparando la próxima excursión de este año, que será el domingo 7 de julio y estará dedicada a la observación de cetáceos y aves marinas. 

En las próximas semanas abriremos la inscripción, con lo que...

¡Estar atentos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario