jueves, 30 de mayo de 2013

Celebra con nosotros el "Día Mundial del Medio Ambiente"


El próximo 5 de junio se celebra el 
"Día Mundial del Medio Ambiente"

¿Te vienes a celebrarlo en la 
próxima jornada de voluntariado ambiental?

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente y se celebra el 5 de junio desde 1973
El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades a lo largo de todo el planeta: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Desde la Fundación Lurgaia vamos a celebrar este día, continuando con aquellas actuaciones que en nuestro entorno consideramos necesarias para mejorar, restaurar y conservar nuestro medio ambiente; eso sí, siendo conscientes de que nuestro granito de arena, con la colaboración indispensable de todos los voluntarios, lo ponemos a lo largo de todo el año con múltiples actividades, con lo que... ¡nuestra celebración es todo el año!. En cualquier caso... ¿Te animas?.


¿Te vienes a participar el próximo sábado 8 de junio?


Nuestro destino será algunos de los terrenos que la Fundación Lurgaia gestiona en Undabaso (Muxika, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), gracias a la herramienta de la Custodia del Territorio. Desde que iniciáramos el proyecto de "Restauración del bosque autóctono en Undabaso" en el año 2008 con un pequeño terreno, a lo largo de estos años, y principalmente el año pasado, se han sumado nuevos terrenos, gestionando así algo más de 15 hectáreas. Gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, en las que el voluntariado ambiental ha sido una herramienta indispensable, más las previstas a futuro, se está recuperando el bosque de ribera de los pequeños arroyos que atraviesan los diferentes terrenos, y que forman parte del LIC Fluvial de Urdaibai, así como el bosque mixto de los alrededores, con los beneficios que ello conlleva para la flora y fauna existentes en el mismo. 

Desde el año 2011, multitud de voluntarios han colaborado en dichos terrenos con la realización de diferentes actuaciones para la recuperación del bosque autóctono, como la plantación de árboles y arbustos autóctonos y la eliminación de las principales especies exóticas invasoras presentes en la zona, principalmente la especie invasora Robinia pseudoacacia que se encuentra formando bosquetes densos a lo largo del terreno, y a priori, cada vez más debilitada gracias al trabajo de los voluntarios.


Robinia pseudoacacia


En esta nueva ocasión, el objetivo principal será seguir luchando con la Robinia pseudoacacia, e intentar, en la medida de lo posible, eliminar todos los ejemplares existentes por medio de métodos manuales (hachas, serruchos, tijeras de podar,……, brazos, riñones, espalda,…….) y sin la utilización de agentes químicos. La idea es continuar con la corta de los ejemplares y de su rebrote, de modo que se vaya debilitando la capacidad de rebrote de los mismos poco a poco, e intentar que los árboles y arbustos autóctonos, ya sea los existentes por la regeneración natural o los plantados con nuestros voluntarios a alta densidad, tengan más oportunidades para desarrollarse y puedan dar a futuro la sombra suficiente para poder combatir a esta especie invasora.

Tenemos previsto juntarnos en el aparcamiento de la estación de tren de Zugastieta, Urdaibai, el próximo sábado 8 de junio a las 9 de la mañana, desde donde nos organizaremos en coches para desplazarnos a los terrenos. La jornada será en principio de mañana, y tras unos pintxitos y dependiendo del ánimo de los voluntarios y de las necesidades de los terrenos, se podría continuar por la tarde un poquito más. Todo el material necesario (guantes, palas, ...) estará a cargo de la fundación. Te recomendamos que lleves calzado adecuado, por ejemplo botas de monte.

Es obligatorio inscribirse. Por lo tanto, haznos saber por medio del mail info@lurgaia.org si vas a acompañarnos el próximo sábado para que podamos planificar mejor la jornada en cuestiones de material y transporte desde Bilbao. En caso de que no dispongas de transporte para llegar al lugar de la cita, ponte en contacto con nosotros a través de info@lurgaia.org.


¡¡¡ Anímate a participar!!!

¡¡¡ Te esperamos!!!



Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario