viernes, 23 de mayo de 2014

Una pequeña muestra de multitud de residuos que nunca formarán parte de la "Sopa de Plástico"


Los ecosistemas litorales son lugares de depósito de grandes cantidades de residuos y basuras marinas, de origen natural o no, que proceden tanto de la actividad humana en la mar (navegación, vertidos…) como de la propiamente realizada en dichas zonas, al ser utilizadas como áreas de esparcimiento para pescar, mariscar o pasar el día. Estos residuos son protagonistas, en la actualidad, de una gran preocupación por su afección al paisaje y a la vida marina. Éstos, a través de la degradación provocada por su propia vida útil y por los procesos erosivos que tienen lugar en el medio marino, y a través de las corrientes marinas, han ido creando grandes “islas”, habiendo sido localizadas en la actualidad unas 11 grandes islas de plástico repartidas por los cinco océanos del planetaCabe destacar la isla del Océano Pacífico, ya muy consolidada entre las costas de California y Japón, justo arriba de Hawaii y conocida como “The Big White Spot” o “La Isla de Plástico”, y otra más en formación en el Océano Atlántico. La presencia de plásticos degradados y de pequeño tamaño supone un problema de primera magnitud al incluirse en las cadenas tróficas de la fauna marina y provocar afecciones de primer orden en grupos tan significativos y populares como son los cetáceos, las tortugas y las aves marinas. 

Como ya os habíamos adelantado, este año continuamos con las acciones de eliminación de basuras y residuos plásticos de la costa, y como novedad, además de nuestra regular visita anual a la rasa intermareal de Ogella,  hemos puesto en marcha un proyecto enmarcado en el Programa "Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio 2014", para llevar a cabo dichas actuaciones en tres lugares protegidos de Bizkaia:



Con el apoyo del
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de


Con anterioridad a la primera de las jornadas de voluntariado ambiental que la Fundación Lurgaia va a desarrollar en este proyecto, el pasado miércoles 14 de mayo en la sede de la fundación en Bilbao, tuvo lugar una charla-coloquio sobre la problemática de los plásticos y otras basuras en nuestros océanos, la primera que tenemos en nuestro nuevo local. Después de hacer una breve explicación del proyecto, se emitieron los documentales "Sopa de Plástico I y II" del Escarabajo Verde de RTVE y, para que no pensemos que esas cosas pasan en mares lejanos exclusivamente, vimos un pequeño vídeo tomado en la rasa intermareal de Ogella en el que se puede ver el ir y venir, acompañando a las olas, de una auténtica sopa de plástico formada por infinidad de pequeños fragmentos de este material mezclados con diversas algas. Por último, y dentro de los vídeos, se emitió el trailer de la esperada película sobre los albatros de Midway, así como diferentes fotografías de tortugas, cetáceos, focas, aves..., con graves problemas de salud o incluso muertos, por el impacto directo de los plásticos. Para terminar, hicimos un repaso a unas basuras recogidas esa misma semana en una cala como ejemplo y tuvimos un pequeño coloquio sobre qué posibilidades tenemos en esta sociedad actual de vivir sin plásticos. Las conclusiones, múltiples al ser una problemática de mucha controversia, pero en definitiva, que pasa siempre por nuestras manos como consumidores...


Documentales, vídeos, charla, debate... Muy interesante!!!


El pasado sábado 17 de mayo, nos poníamos en marcha y pasábamos a la acción directa con una jornada de voluntariado ambiental en las calas del espectacular entorno de San Juan de GaztelugatxeFue declarado Biotopo Marino Protegido en 1988 y ZEC ES2130005 a través del decreto 358/2013 de 4 de junio. Así mismo, está incluido en la ZEPA ES0000144 Ría de Urdaibai por su importancia en cuanto a la reproducción de diferentes aves marinas en el entorno, entre ellas, especies catalogadas como el Paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y el Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), así como en la IBA 0035. Se trata de una cala rocosa con una pequeña franja de rasa intermareal en un entorno de alto valor paisajístico y rodeado de islotes que albergan importantes colonias de aves marinas. Se trata, así mismo, de una cala de una gran naturalidad ya que a la franja de vegetación halófila le suceden bosques maduros y en regeneración espontánea, sobre todo encinares cantábricos y bosque mixtos. 


Espectacular San Juan de Gaztelugatxe, con su ermita y el islote de Aketz


Tras acceder a San Juan desde el restaurante Eneperi y después de la habitual charla explicando los objetivos del proyecto y de la jornada, repartir el material necesario así como las precauciones que se deben tener en cuenta para moverse en enclaves de estas características, gracias a los cerca de 30 voluntarios dimos inicio a una actividad con el objetivo claro de eliminar todos los plásticos existentes, así como las basuras de origen antrópico, como restos de cuerdas, redes, aparejos y otros residuos, de las dos calas que rodean el tómbolo artificial de San Juan de Gaztelugatxe.


Después de las vistas de la bajada... por fin llegamos a San Juan donde empezamos la jornada con la charla habitual, 
antes de dar inicio al trabajo...


La primera de las zonas a limpiar fue la cala perteneciente al municipio de Bakio, la más pequeña de las dos, para a continuación pasar a la que se encuentra localizada dentro de los límites del municipio de Bermeo. Entre ambas zonas se recorrieron y limpiaron unos 2000 metros lineales. Cabe explicar que en ningún caso se recogieron aquellos restos de origen natural, necesarios para el buen funcionamiento de los ecosistemas litorales.


Primera parte: el área de Bakio nos dejó "regalitos" de todo tipo..., 
algunos envenenados, como los seis frailecillos que aparecieron muertos.


Y por fin, con el área de Bermeo, dimos por finalizada la jornada de limpieza... 
no daba el huequito para tanta basura antes de sacarla de la rasa!!!

En ambos lugares, el trabajo de los voluntarios fue encomiable, retirando un total de 32 bolsas (también de plástico, qué le vamos a hacer...) de desperdicios fundamentalmente originados por las diversas actividades que el ser humano desarrolla en muy diversos ámbitos, más multitud de objetos que no entraban en ninguna bolsa; en definitiva, de todo: cajas de pescado, boyas, cabos y maromas, palets, artes de pesca, calzados, botellas y multitud de trozos y trocitos de objetos inverosímiles, por no hablar de conos de señalización de tráfico, bombonas de butano, ruedas de muy diversas dimensiones, bla bla bla bla bla.................. ¡¡¡IMPRESIONANTE DOCUMENTO!!!. 

Aprovechamos para agradecer al ayuntamiento de Bermeo su colaboración, tanto para el acceso del material a San Juan, como para la recogida posterior de toda la basura acumulada. 
¡¡¡Muchas gracias!!!

Una vez acabada la limpieza, y mientras parte del grupo preparaba el merecido hamaiketako o descansaba, nos pusimos a investigar en las charcas intermareales con el fin de disfrutar de sus asombrosos habitantes y de conocer, entre otras muchas cosas, sus grandes capacidades adaptativas a este entorno tan cambiante y estresante. 


Las rasas intermareales, cuando baja la marea, 
dejan al descubierto multitud de tesoros de fauna y flora


El restaurante en primera línea de costa fue todo un lujo...,
estaban todos los voluntarios relajados, tranquilos y sólo se oía (qué raro...) y se olía la mar...


Dos de los voluntarios que estuvieron el sábado trabajando en San Juan, Gari Bilbao y Raquel Colomo, volvieron al día siguiente a la zona, pero de una manera muy especial... Aquí os dejamos la espectacular imagen que han querido compartir con nosotros...

¡¡¡Mil gracias por esta foto y por otras tantas que hemos incluido en esta entrada!!!




El trabajo fue realmente excelente y, el ambiente, como siempre... 
¡¡¡Inmejorable!!!



¡¡¡ Muchísimas gracias a todos!!!

Os esperamos en la siguiente...


1 comentario: