lunes, 12 de mayo de 2014

Y después de la charla de este miércoles ¿Te animas el sábado a venir a limpiar de plásticos las calas de San Juan de Gaztelugatxe?

Los ecosistemas litorales son lugares de depósito de grandes cantidades de residuos y basuras marinas, de origen natural o no, que proceden tanto de la actividad humana en la mar (navegación, vertidos…) como de la propiamente realizada en dichas zonas, al ser utilizadas como áreas de esparcimiento para pescar, mariscar o pasar el día. Estos residuos son protagonistas, en la actualidad, de una gran preocupación por su afección al paisaje y a la vida marina. Éstos, a través de la degradación provocada por su propia vida útil y por los procesos erosivos que tienen lugar en el medio marino, y a través de las corrientes marinas, han ido creando grandes “islas”, habiendo sido localizadas en la actualidad unas 11 grandes islas de plástico repartidas por los cinco océanos del planeta. Cabe destacar la isla del Océano Pacífico, ya muy consolidada entre las costas de California y Japón, justo arriba de Hawaii y conocida como “The Big White Spot” o “La Isla de Plástico”, y otra más en formación en el Océano Atlántico. La presencia de plásticos degradados y de pequeño tamaño supone un problema de primera magnitud al incluirse en las cadenas tróficas de la fauna marina y provocar afecciones de primer orden en grupos tan significativos y populares como son los cetáceos, las tortugas y las aves marinas. 

Como ya os habíamos adelantado, continuamos con las acciones de eliminación de basuras y residuos plásticos de la costa, y como novedad, este año, además de nuestra regular visita anual a la rasa intermareal de Ogella,  hemos puesto en marcha un proyecto con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, enmarcado en el Programa "Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio 2014", para llevar a cabo dichas actuaciones en tres lugares protegidos de Bizkaia. 


Puedes pinchar en la imagen si necesitas ampliarla


Este sábado 17 de mayo, y después de la charla-coloquio que tenemos preparada para este miércoles 14 en la sede de la Fundación en Bilbao y a la que todavía estás a tiempo de apuntarte, nos ponemos en marcha y pasamos a la acción con una jornada de voluntariado ambiental en las calas del espectacular entorno de San Juan de Gaztelugatxe. Fue declarado Biotopo Marino Protegido en 1988 y ZEC ES2130005 a través del decreto 358/2013 de 4 de junio. Así mismo, está incluido en la ZEPA ES0000144 Ría de Urdaibai por su importancia en cuanto a la reproducción de diferentes aves marinas en el entorno, entre ellas, especies catalogadas como el Paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y el Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), así como en la IBA 0035. Se trata de una cala rocosa con una pequeña franja de rasa intermareal en un entorno de alto valor paisajístico y rodeado de islotes que albergan importantes colonias de aves marinas. Se trata, así mismo, de una cala de una gran naturalidad ya que a la franja de vegetación halófila le suceden bosques maduros y en regeneración espontánea, sobre todo encinares cantábricos y bosque mixtos. 

Como siempre, y después de una breve introducción y de daros los materiales necesarios, nos pondremos a trabajar con un objetivo claro, la eliminación de la rasa de todos los plásticos existentes a lo largo de un área de alrededor de 12 hectáreas, así como restos de cuerdas, redes, aparejos y otras basuras, con lo que esperamos que este año os animéis a colaborar, a conocer y a disfrutar de este fantástico lugar, donde también aprenderemos de las diferentes especies de fauna y flora que podamos encontrarnos en las diferentes charcas que queden al aire durante la marea baja. Por lo tanto...



¿Te animas a participar en la próxima jornada de voluntariado ambiental este sábado 17 de mayo para dejar libre de plásticos el entorno de San Juan de Gaztelugatxe?


MUY IMPORTANTE:
  • Dado que la mayor parte del tiempo vamos a estar andando por las rocas, se aconseja llevar calzado adecuado "no resbaladizo" para andar por ellas y, además, que no haya problemas para meterse con el calzado por los charcos, por ejemplo, escarpines, sandalias cerradas, zapatillas viejas o botas viejas que no importe mojar.
  • Se recomienda ropa cómoda, preferiblemente pantalones cortos o similar, pero dado que las temperaturas están siendo algo frescas, que cada uno lleve lo que considere más oportuno. Importante ropa de recambio por si acaso...
  • Muy importante gorro, gafas de sol y protección solar.


La cita será este sábado 17 en el Restaurante Eneperi en Bakio a las 9:30 de la mañana, desde donde nos organizaremos para bajar a San Juan de Gaztelugatxe. La jornada será de todo el día y, tanto la comida como todo el material necesario correrá a cargo de la Fundación Lurgaia.

Os recordamos que LA INSCRIPCIÓN ES OBLIGATORIA. Para ello, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico de la fundación info@lurgaia.org.  En caso de que necesites transporte para acudir al lugar de la cita, háznoslo saber para poder organizarnos en coches desde Bilbao. Así mismo, todas las dudas y preguntas que podáis tener, aquí estamos para intentar solventarlas...


¡¡¡Anímate a participar!!!  
¡¡¡Te esperamos!!!



Y como siempre os recordamos...,
la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES"
sigue abierta...





No hay comentarios:

Publicar un comentario