¿Quiénes somos?

Nacida en el año 2002, la Fundación Lurgaia, antes Fundación Urdaibai, es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo fin es favorecer la conservación y la gestión del patrimonio natural de la Comunidad Autónoma Vasca.

¿Qué buscamos?
Las actuaciones de la Fundación Lurgaia se centran en la conservación de la biodiversidad y la gestión del medio natural, entendido éste como el conjunto de las especies, los hábitats, los procesos ecológicos asociados y el paisaje.

¿Cómo conseguirlo?
Mediante la gestión sostenible de terrenos privados (donación, cesión de uso, alquiler o compra) y públicos (concesión o consorcio), la puesta en marcha de planes de recuperación de especies amenazadas, la promoción y ejecución de trabajos de investigación y la realización de actividades de divulgación y sensibilización para la conservación de la naturaleza.

Las iniciativas puestas en marcha por la Fundación Lurgaia se enmarcan en tres programas:

Programa Quercus  
Restauración y conservación de bosques autóctonos.
El Programa Quercus pretende restaurar, o en su caso conservar, la vegetación original con los beneficios ecológicos que ello supone: protección del suelo, mantenimiento de la diversidad biológica, contribución a la naturalidad del paisaje ... Buena parte de las actuaciones se centran en la restauración de los bosques autóctonos, que han perdido buena parte de su superficie original. Para ello accedemos a la gestión de terrenos; bien sea mediante la compra de los mismos o llegando a convenios de cesión con sus propietarios por medio de la herramienta de custodia del territorio.

Programa Aqua
Recuperación y gestión de zonas húmedas.
En los dos últimos siglos se han perdido gran parte de la superficie de los antiguos humedales costeros y un porcentaje también muy elevado de los ecosistemas palustres asociados a sus ríos y regatas.
El programa Aqua ha sido diseñado para mejorar la situación de los humedales vascos, mediante la restauración de áreas degradadas, creación de nuevos ambientes palustres y conservación de los existentes.

Programa Biodiversidad
Recuperación y gestión de especies singulares y amenazadas.
El Programa Biodiversidad pretende contribuir a mejorar la situación de las especies más amenazadas o desfavorecidas. Para ello se realizan estudios sobre abundancia, distribución y ecología de especies y se ejecutan proyectos de reforzamiento de poblaciones, reintroducción de especies y manejo del territorio para la conservación de la fauna y la flora.

¿Cómo puedes colaborar?

  • Con tu trabajo voluntario
  • Cediendo tus terrenos
  • Colaborando económicamente con cuotas de socios o donativos
  • Comprando alguna de nuestras prendas en la tienda de Lurgaia
  • Convirtiéndote en nuestro patrocinador
  • Cambiándote gratuitamente a la nueva tarjeta Visa Nakar LURGAIA de la BBK