miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Te vienes a celebrar el próximo domingo el Día Europeo de la Red Natura 2000?


Hoy, 21 de mayo es el 
"Día Europeo de la Red Natura 2000" 
y, como siempre, 
queremos celebrarlo con todos vosotros 
de la mejor manera que sabemos: 

"Trabajando allí"



La Red Natura 2000 consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Por todo ello... 

¿¿¿Qué mejor que celebrarlo uniendo nuestras manos para trabajar en una nueva jornada de voluntariado ambiental???. 

En esta ocasión, 
en un lugar como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, 
más concretamente en un área incluida en esta red, 
como el ZEC Fluvial de Urdaibai.


¿Te animas a colaborar en la próxima jornada de voluntariado ambiental el próximo domingo 1 de junio?


Como os hemos contado en numerosas ocasiones, las llamadas invasiones biológicas constituyen, después de la destrucción de los hábitats, el segundo motivo de pérdida de biodiversidad a escala mundial. Aunque en la mayoría de los casos nos encontramos ante un problema de difícil solución y nos tenemos que conformar con su control, esta labor en espacios de alto valor ecológico se muestra como una herramienta imprescindible para su mejora.

En esta ocasión nuestro objetivo será el río Artike (Bermeo, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), donde pretendemos iniciar, en colaboración con el Ayuntamiento de Bermeo, un proyecto que esperamos se alargue durante muchos años. Este río posee múltiples figuras de protección y pertenece al ZEC Fluvial de Urdaibai, siendo su vegetación potencial, principalmente, el bosque mixto y el bosque de ribera,  además de presentar importantes poblaciones de especies amenazadas como la endémica Rana patilarga (Rana iberica) o de los helechos paleotropicales Woodwardia radicans y Culcita macrocarpa.

En primer lugar, y como es habitual en las diferentes jornadas de voluntariado ambiental, se explicarán diferentes aspectos sobre la problemática de las especies exóticas invasoras y su control y erradicación.  El objetivo principal será la realización de labores de erradicación de una de las especies exóticas invasoras más frecuentes en nuestros bosques de ribera y más peligrosas, la crocosmia (Crocosmia x crocosmiiflora). Esta especie cuenta a lo largo de este arroyo con nutridísimas poblaciones que ponen en peligro, por competencia, a la flora autóctona propia de estos enclaves tan valiosos y escasos a la vez.

Tenemos previsto juntarnos el próximo domingo 1 de junio en el primer parking que se encuentra a la izquierda a la entrada de Bermeo según bajas por Sollube (antes de llegar a la gasolinera), a las 9:15 de la mañana, desde donde en coches nos desplazaremos al área de actuaciones. La jornada será de todo el día y todo el material necesario (guantes, herramientas...) estará a cargo de la fundación, incluido un hamaiketako para reponer fuerzas. Te recomendamos que lleves calzado adecuado, ya sea botas de monte o de agua.

Es obligatorio inscribirse. Haznos saber por medio del mail si vas a acompañarnos el domingo para que podamos planificar mejor la jornada en cuestiones de material. En caso de que no dispongas de medio de transporte para llegar a la cita, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del mail info@lurgaia.org y así podamos organizar el tema del transporte en coche para todo aquel que lo pueda necesitar.


¡¡¡ Anímate a participar!!!

¡¡¡ Te esperamos!!!


Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta



No hay comentarios:

Publicar un comentario