miércoles, 4 de junio de 2014

Gran trabajo para celebrar el "Día Europeo de la Red Natura 2000"


El pasado domingo 1 de junio nos fuimos a celebrar como mejor sabemos, trabajando, el "Día Europeo de la Red Natura 2000", la cual consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Como os hemos contado en numerosas ocasiones, las llamadas invasiones biológicas constituyen, después de la destrucción de los hábitats, el segundo motivo de pérdida de biodiversidad a escala mundial. Aunque en la mayoría de los casos nos encontramos ante un problema de difícil solución y nos tenemos que conformar con su control, esta labor en espacios de alto valor ecológico se muestra como una herramienta imprescindible para su mejora.

En esta ocasión nuestro destino fue el río Artike (Bermeo, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), donde pretendemos iniciar, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Bermeo, un proyecto que esperamos se alargue durante muchos años. Este río posee múltiples figuras de protección y pertenece al ZEC Fluvial de Urdaibai, siendo su vegetación potencial, principalmente, el bosque mixto y el bosque de ribera,  además de presentar importantes poblaciones de especies amenazadas como la endémica Rana patilarga (Rana iberica) o de los helechos paleotropicales Woodwardia radicans y Culcita macrocarpa. A pesar de ello, presenta una gran problemática con una de las especies exóticas invasoras presentes en gran parte de nuestros ríos y una de las más peligrosas, la crocosmia (Crocosmia x crocosmiiflora), contando a lo largo de este arroyo con nutridísimas poblaciones que ponen en peligro, por competencia, a la flora autóctona propia de estos enclaves tan valiosos y escasos a la vez.



En primer lugar, y como es habitual en las diferentes jornadas de voluntariado ambiental, se explicaron los diferentes aspectos relacionados con la problemática de las especies exóticas invasoras y su control y erradicación, así como la importancia del lugar, de los bosques de ribera y de las diferentes especies de fauna y flora que habitan en él.  El objetivo principal de la jornada consistía en la realización de labores de eliminación de la crocosmia, con lo que era de suma importancia conocer ¡¡¡qué planta sí había que erradicar y cuál no!!!, dado que presenta, a priori, un gran parecido con una especie autóctona también presente en la zona, Carex pendula.

Lo primero las charlas introductorias...

Pero muy importante... diferenciar la buena de la mala..., con lo que nos inventamos una "tonta" regla nemotécnica... 

"La que tiene relieve en forma de W es la WÜENA y la otra la MALA"


A partir de ese momento, con todos los materiales necesarios, la veintena de voluntarios que acudieron a trabajar el sábado se pusieron manos a la obra con la eliminación, de manera manual y sin la utilización de agentes químicos en ningún caso, de los diferentes ejemplares de crocosmia tanto de su parte aérea como de sus rizomas, dado que cualquier pequeño trocito de raíz que se quede en el terreno puede volver a enraizar y generar nuevas plántulas. En este caso concreto, y dado que no estaban con flores y por lo tanto sin capacidad de aportar semillas en el entorno, separamos los rizomas de la parte aérea para minimizar el volumen de residuos orgánicos generados y poder sacarlos de la zona con una mayor facilidad, dejando la parte aérea directamente allí para su descomposición.

¡¡¡Un gran trabajo!!!


A pesar de ello, el trabajo fue increíble..., de hecho nuestros voluntarios iban arrasando con la crocosmia por ahí por donde pasaban como se ve en las fotos. Al final,  se recogieron 37 bolsas de 40 litros llenas de rizomas que fueron llevados por tandas a los diferentes contenedores, con lo que al final, salieron unos cuantos kilos y kilos y kilos, y el cambio de la zona fue espectacular!!!.








¡¡¡Muchísimas gracias a todos!!!


Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta



No hay comentarios:

Publicar un comentario