viernes, 1 de junio de 2012

Próximas jornadas de voluntariado ambiental

El próximo fin de semana volvemos con las jornadas de voluntariado ambiental habituales de la Fundación Lurgaia. Después del merecido descanso, tenemos doble ración con dos actividades de voluntariado, una para el sábado y otra para el domingo.

Sábado 9 de junio: Eliminación de invasoras en la playa de La Arena en Muskiz

Por quinto año consecutivo, y dentro del proyecto “Protección y puesta en valor de las dunas de la Playa de La Arena”, vamos a realizar una nueva jornada de voluntariado ambiental para la eliminación de especies exóticas invasoras en la Playa de La Arena en Muskiz.

Las dunas son muy escasas en el País Vasco, siendo las de esta playa las de mayor extensión con 10.4 ha. Por su parte, aunque la vegetación de marisma presenta una extensión muy reducida (15 ha), es importante dada la escasez de este ecosistema en Bizkaia. Estos valores han propiciado que este pequeño enclave -Ría de Barbadún- sea declarado "Lugar de Importancia Comunitaria" (LIC) y pase así a convertirse en un área protegida de alto interés en el ámbito europeo.

Durante esta jornada de voluntariado, en primer lugar se impartirá una charla explicativa de la importancia de las dunas y de la marisma y de las actuaciones realizadas dentro del proyecto, como la colocación de vallados de exclusión, la eliminación de invasoras y la colocación de captadores de arena. Después, se llevarán a cabo las actuaciones de erradicación de las principales especies exóticas invasoras de manera manual, así como otras actuaciones de mantenimiento, principalmente de los vallados de exclusión. 

La cita será el día 9 de junio a las 9:30 en el aparcamiento central de la playa de La Arena en Muskiz y la jornada será en principio de medio día, y aquellos que se animen a continuar por la tarde, dispondrán de un pequeño picnic para coger fuerzas. A pesar de que vamos a estar en arena, se recomienda llevar calzado cerrado y ropa cómoda.

Domingo 10 de junio: Limpieza de ríos en Amorebieta-Etxano

Por primer año, y promovida por al ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, se llevará cabo una jornada de limpieza de un tramo de río en el área de Jauregibarria en el municipio de Amorebieta-Etxano.

La existencia de plásticos en nuestros ríos, no sólo incide en la conservación de nuestros océanos, sino del propio río como ecosistema, y por lo tanto, de especies de fauna y flora, algunas de ellas amenazadas, como el visón europeo. Además, de la salud de nuestros ríos y de sus bosques de ribera, dependen otra serie de factores, como los efectos sobre las inundaciones, la calidad del agua que en muchos casos es utilizada por el ser humano, sus efectos sobre el clima local, etc. 

Durante la jornada, en primer lugar se dará una charla explicativa de los ríos como ecosistema, de sus bosques de ribera, su importancia ecológica y la problemática asociada a los mismos. A continuación, se darán las explicaciones concretas de las actuaciones a realizar, y una vez repartidos los materiales necesarios, se dará inicio a los trabajos.

La cita será a las 9:30 en el parking de coches del Parque de Jauregibarria de Amorebieta-Etxano y será de medio día. Se recomienda llevar botas de agua y ropa cómoda.

Información e inscripciones

Todo el material necesario para el desarrollo de ambas actividades será puesto por la Fundación Lurgaia. 

La inscripción es obligatoria, y se puede realizar a través del correo electrónico de la Fundación info@lurgaia.org.

Así mismo, en el caso de que quieras participar y no tengas medio de transporte, ponte en contacto con nosotros para poder organizarnos de la mejor manera posible.

¡¡¡Os esperamos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario