martes, 4 de marzo de 2014

Penúltima plantación de la temporada... ¿Te la vas a perder?


Dado que la temporada de plantaciones es corta, siempre intentamos exprimirla al máximo, con lo que de nuevo el próximo sábado 15 de marzo nos ponemos en marcha con una nueva jornada de voluntariado ambiental donde la plantación será la actividad principal de la jornada, correspondiente a la 11ª Campaña de Plantaciones 2013-2014 del Programa Quercus; en esta ocasión, esta jornada estará enmarcada en el “Día del Árbol del Artibai”, organizado por el ayuntamiento de Ondarroa en estrecha colaboración con la fundación.



Nuestro destino será el barrio de Amalloa en Larruskain (Markina-Xemein en Bizkaia), donde todas las actuaciones serán desarrolladas dentro del proyecto “Conservación y Restauración del bosque autóctono en Larruskain, en un terreno de unas 16 hectáreas custodiado por la Fundación Lurgaia y propiedad del Ayuntamiento de Ondarroa, gracias al convenio de colaboración alcanzado entre ambas entidades el pasado año 2013, y enmarcado dentro del Programa Quercus de “Conservación y restauración de nuestros bosques autóctonos”. La principal problemática existente en dicho terreno es la existencia de una joven plantación de pino de Monterrey (Pinus radiata), de escasos dos años de edad, donde el propietario del terreno, en este caso concreto el ayuntamiento de Ondarroa, quiere cambiar el uso forestal del suelo, es decir, recuperar en dichos terrenos el bosque autóctono para uso y disfrute de todos sus vecinos y, en definitiva, poner su granito de arena en la conservación de la biodiversidad. 

Como siempre, en primer lugar, y como es habitual en las diferentes jornadas de voluntariado ambiental, se explicarán los conceptos básicos del programa Quercus y de la herramienta de la Custodia del Territorioasí como diferentes aspectos relacionados con la restauración de nuestros bosques autóctonos, de los valores ambientales del lugar, su problemática y las actividades a llevar a cabo durante la jornada, así como las previstas a futuro. Dado que el proyecto tiene una gran extensión, se eligirá un área concreta donde llevar a cabo el trabajo, concretamente, donde ya se dió el año pasado inicio a algunas actuaciones, gracias a la participación de diferentes entidades y empresasdurante el “Día Solidario de las Empresas 2013”, como la eliminación de raíz de los diferentes ejemplares de pino existentes en esa área concreta y la plantación simbólica de 165 plantas de una especie autóctona muy representativa y querida por todos, el acebo (Ilex aquifolium), a los que para prevenir el ramoneo por parte del ganado existente en la zona así como de ungulados silvestres como el corzo, se les colocó un protector con su correspondiente tutor para protegerles, así como a todos aquellos ejemplares existentes en la zona de árboles y arbustos autóctonos resultantes de la regeneración natural, como acebos, robles (Quercus robur), abedules (Betula alba), castaños (Castanea sativa), arraclán (Frangula alnus), encina (Quercus ilex), entre otros. Por lo tanto, durante esta nueva jornada, la actividad principal será, sin lugar a dudas, la plantación de árboles y arbustos autóctonos y con garantía de origen propios del bosque mixto, así como la eliminación de los jóvenes pinos existentes.



¿Te animas a participar en la plantación 
del próximo sábado 15 de marzo?


Tenemos previsto juntarnos el próximo sábado 15 de marzo en la plaza del Barrio de Amalloa en Larruskain (Markina-Xemein / Bizkaia) a las 9:30 de la mañana, desde donde nos desplazaremos andando al terreno. después de cargar con todo el material y la planta entre todos y subirlo por una “pequeníiiiiiiiiiiiiiiiiisima pendiente”. La jornada será de medio día y todo el material necesario (guantes, herramientas...) estará a cargo de la fundación. Te recomendamos que lleves calzado adecuado, preferiblemente botas de monte.

Es obligatorio inscribirse. Haznos saber por medio del mail si vas a acompañarnos el próximo sábado para que podamos planificar mejor la jornada en cuestiones de material. En caso de que no dispongas de medio de transporte para llegar a la cita, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del mail info@lurgaia.org y así podamos organizar el tema del transporte en coche para todo aquel que lo pueda necesitar.



¡¡¡ Anímate a participar!!!

¡¡¡ Te esperamos!!!



Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta


No hay comentarios:

Publicar un comentario