miércoles, 19 de febrero de 2014

Los primeros árboles para un nuevo terreno en custodia en Abadiño


El pasado sábado 15 de febrero volvimos a organizar una nueva jornada de voluntariado ambiental, donde la actuación principal fue la plantación de bosque autóctono en la ya 11ª Campaña de Plantaciones 2013-2014, a la que dimos inicio el pasado domingo 22 de diciembre en Arrieta (Bizkaia).




Nuestro destino fue un nuevo terreno en Abadiño (Bizkaia), gracias a un nuevo acuerdo de Custodia del Territorio que llevamos trabajando desde el pasado 2013, y donde el propietario, cansado de las plantaciones forestales de pino existentes en su terreno, y ante la reciente tala de parte de la misma, ha decidido restaurar dicha zona por medio de la creación de bosque autóctono, mientras espera al turno de corta de la otra plantación para continuar con dichas actuaciones.


El nuevo terreno de Abadiño, listo para empezar a plantar, 
al fondo con los espectaculares montes de Anboto,  Alluitz y Aitz Txiki


En primer lugar, y como es habitual en las diferentes jornadas de voluntariado ambiental, se explicaron los conceptos básicos del programa Quercus y de la herramienta de la Custodia del Territorio, todo lo relacionado con dicho terreno,  así como los diferentes aspectos relacionados con la restauración de nuestros bosques autóctonos. Durante la jornada, y con la participación de cerca de 35 voluntarios,  la actividad principal fue, sin lugar a dudas, la plantación de árboles y arbustos autóctonos y con garantía de origen propios del bosque mixto, en este caso concreto, del robledal-fresneda, con un total de 462 ejemplares de nueve especies diferentes, como arce campestre, abedul, roble, fresno, espino albar, endrino, cerezo, cornejo y arraclán.


Los voluntarios trabajaron tan bien..., 
que nos hicieron ir a por más planta a media mañana!!!


Además, la existencia a lo largo de los años de una plantación forestal de pino, y por supuesto, la todavía existente en la misma parcela esperando su turno de corta, hacía que nos encontráramos a lo largo de toda la parcela con multitud de pequeños ejemplares de pino de semilla, con lo que como actividad secundaria, pero no menos importante, se llevó a cabo la eliminación de raíz de los mismos.


Se llegaron a hacer varios montones, y eso que por su pequeño tamaño,
la localización era bastante difícil...


Ya, por último, y antes de ir a asaltar la rica tortillita de patatas, junto el consomé y el choricito para recuperar fuerzas, nos dimos un paseo por los alrededores bajando a un pequeño arroyo que hace de límite del terreno, donde pudimos disfrutar de unos enormes alisos y fresnos... de esos que creo que nunca llegaremos a ver... Pero qué se le va a hacer!!! Sólo estamos dando el primer empujón...


¡¡¡Se me escaquearon de la foto de grupo!!!
Pero bueno, han quedado fichados todos a lo largo de la crónica...



¡¡¡ Muchas gracias a todos!!!

¡¡¡ Te esperamos en la siguiente!!!



Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta...


No hay comentarios:

Publicar un comentario