lunes, 30 de diciembre de 2013

Última jornada de trabajo del voluntariado ambiental del 2013


El pasado domingo 22 de diciembre, tuvimos la última jornada de voluntariado ambiental del año, pero con tanta fiesta de por medio, quedaba pendiente la crónica habitual... Además, en esta ocasión se trataba de llevar a cabo la primera plantación de la nueva "11ª Campaña de Plantaciones 2013-2014".

Esta actuación se encuentra enmarcada dentro del proyecto "Conociendo paso a paso la restauración de nuestros bosques autóctonos"subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco dentro de la línea de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen proyectos de voluntariado ambiental, cuya resolución tuvo lugar el pasado 20 de septiembre, y por la que actuaciones como las llevadas a cabo este año 2013, dentro del Programa Quercus de conservación y restauración de nuestros bosques autóctonos, en Munitibar, Busturia, Alonsotegi, Bedarona y en el vivero de planta autóctona, la recogida de semillas autóctonas, la vuelta al vivero de la fundación y con esta última actuación del año con la plantación de bosque autóctono en Arrieta, se ha dado por finalizado el proyecto, habiendo sido todas ellas y cada una de ellas subvencionadas en el marco de dicho proyecto. 

Nuestro destino fue un nuevo terreno en Arrieta, gracias a un nuevo acuerdo de custodia del territorio alcanzado durante esta primavera, y donde el propietario, cansado de una plantación mixta de pino y eucalipto, ha decidido, después de eliminar dicha plantación, restaurar la zona por medio de la creación de una zona de pastos y de una zona de bosque autóctono en la zona más baja del terreno.

Por ello, en primer lugar y como es habitual en las diferentes jornadas de voluntariado ambiental, se procedió a impartir la charla habitual para cada una de las jornadas de voluntariado ambiental, los conceptos básicos del proyecto, del programa Quercus y de la herramienta de la Custodia del Territorio, así como diferentes aspectos relacionados con la restauración de nuestros bosques autóctonos; por supuesto, y como no podía ser de otra manera, la clase práctica de ¿Cómo plantar un árbol? también estuvo presente para los que nos acompañaban por primera vez y para los que querían recodar las recomendaciones...




Durante toda la mañana, donde después de la última chupa que nos cogimos en el vivero tuvimos un tiempo totalmente veraniego con sol y calorcito rico que hacía la mañana mucho más agradable, la actividad principal fue la plantación de árboles y arbustos autóctonos y con garantía de origen propios del bosque mixto, en este caso concreto, del robledal-fresneda, con lo que al final, algo más de 400 árboles y arbustos de diferentes especies, fresnos, robles, arces, abedules, espinos, endrinos, cornejos, cerezos, así como alguna encina y alcornoque traídos por los propietarios, fueron plantados con mimo a lo largo de toda el área de actuaciones.


Gran trabajo de los voluntarios... 
con lo que sólo quedaba guardar el material y disfrutar del hamaiketako!!!


Para finalizar, y en esta ocasión, el hamaiketako fue preparado a cargo de los propietarios del terreno, que hicieron que nos sintiéramos como en casa... Queremos hacer una mención especial a Segundo, propietario del terreno, que por cuestiones de salud no pudo estar con nosotros ese día, pero que nos dejó hechos del día anterior una cacerolada de los mejores champiñones que ninguno de los voluntarios allí presentes había comido nunca... ¡¡¡exquisitos!!!, con lo que mil gracias a ti y a toda la familia por recibirnos tan bien en dichas condiciones y, por supuesto, a recuperarse pronto porque estamos todos esperando a que nos pases la receta!!! Eskerrik asko!!!

Y por supuesto, y como siempre, a todos los voluntarios que jornada tras jornada están al pie del cañón...

Ni foto de grupo... todo el mundo estaba demasiado concentrado con los champiñones!!!

¡¡¡Muchas gracias a todos!!!



Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta





No hay comentarios:

Publicar un comentario