jueves, 31 de octubre de 2013

A pesar del mal tiempo, un bonito día de barco...


El pasado domingo 27 de octubre, con un pronóstico que se torció en el último minuto, pero con muchísima ilusión y con la organización de la Fundación Adecco, trabajadores de UPS, dentro de su política de voluntariado corporativo, acompañaron a chavales de la Asociación Uribe Costa en favor de personas con discapacidad intelectual, para disfrutar de una salida en barco desde el puerto de Bermeo, y durante cuatro horas de navegación, ir a la búsqueda y conocer a unos maravillosos animales, los cetáceos y las aves marinas, de la mano de Fundación Lurgaia.

Después de una pequeña charla inicial, dado que íbamos un poco justos de tiempo, poco a poco fuimos embarcando en el precioso y cómodo Hegaluze Barria, y nos fuimos colocando cada uno en nuestros puestos, listos para dejarnos los ojos en la búsqueda de estos animales. A pesar de que el pronóstico parecía que iba a darnos una pequeña tregua (y después de ver el pedazo temporal que nos ha llegado este pasado lunes…), la cosa no empezó muy bien, con olas de casi 2 metros y un viento con unas rachas muy fuertes… Por ello, se decidió empezar con un interesante recorrido costero por la costa vizcaína, visitando el Faro Matxitxako, el islote de Aketx y el impresionante San Juan de Gaztelugatxe. 



Más tarde, y con una pequeña bajada de la ola y del viento, nos adentramos mar adentro. A pesar de que los delfines y ballenas (palabra más oída durante toda la mañana con la pregunta ¿y dónde están las ballenas?) no aparecían, y no sólo eso, sino que la ola y el viento existente que provocaba enormes espumas en la mar dificultaba enormemente la posibilidad de localizarlos, las aves marinas decidieron hacer su aparición, acompañándonos gran parte del viaje. Nuestro compañero Jesús no perdió ojo, y anotó absolutamente todo en esa libreta que parece que nunca se agota…



 Pardela sombría
 Págalo grande
 Juvenil de Gaviota patiamarilla
 Alcatraz atlántico
 Juvenil de Gaviota tridáctila
Un juvenil de Gaviota patiamarilla "a caballo" de un juvenil de Alcatraz atlántico


Según iba pasando la mañana, la mar mejoraba enormemente, pero los bichos más esperados seguían sin aparecer y la pregunta de ¿Cuándo volvemos para el puerto? pasó a ¿Pero esto se va a acabar ya?, yo quiero más… Habíamos pasado de tener varias bajas de personas con un extraño color verde (que algunos no perdieron hasta bajar del barco…), a empezar a disfrutar de la navegación, de las risas, de la compañía, vamos… a empezar a disfrutar de un maravilloso día de barco!!!.



La navegación llegaba a su fin, con lo que antes de llegar a puerto nos acercamos a ver los impresionantes acantilados de Ogoño y los precioso pueblos de Elantxobe y Mundaka, y ya divisando la isla de Izaro…poníamos rumbo a Bermeo, donde nos esperaba un riquísmo lunch de pintxos fríos y calientes para poner de nuevo en marcha el estómago de más de uno!!! Además, la mar da mucha hambre, con lo que entraba todo estupendamente!!!.


Elantxobe

Garceta común en los acantilados de Ogoño

La Isla de Izaro


Mundaka

 A punto de llegar a puerto... Nos esperaba el lunch...

¡Qué rico todo!


Queríamos agradecer a Fundación Adecco, a UPS y a la Asociación de Uribe Costa, la oportunidad que nos han brindado de nuevo de pasar un día estupendo, de esos especiales que no se suelen olvidar fácilmente. Y a nuestro capitán del Hegaluze Julen, que nos ganó con su cariño y su atención a todos, y que hizo que el viaje fuese lo más cómodo que fue posible… ¡Gracias!.


¡¡¡Muchas gracias a todos!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario