lunes, 9 de septiembre de 2013

Tercera Excursión 2013: "Plantas Invasoras"



La especie invasora Carpobrotus edulis 
en las dunas de una de las playas de Noja (Cantabria)


Uno de los problemas ambientales que últimamente está dando mucho que hablar es el de las especies exóticas invasoras. Mucho se ha escrito sobre la proliferación en la cornisa cantábrica de ciertas plantas procedentes de territorios lejanos, como por ejemplo el conocido plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), traído de América y que ha colonizado kilómetros de bordes de carreteras y autopistas. Las actuaciones de erradicación, o control de estas especies vegetales, consideradas invasoras, han saltado varias veces a la prensa, e incluso la Fundación Lurgaia tiene algunas actuaciones en las que este tipo de práctica cobra especial relevancia. Si bien, es cierto que la colonización de nuevas zonas por parte de los organismos vegetales ha existido desde el origen de las plantas, el problema actual es que el ser humano, debido principalmente al comercio y al transporte, ha roto las barreras biogeográficas naturales que existían, y ha propiciado que la invasión por especies adventicias haya adquirido actualmente carácter de problema ambiental global.


¿Te animas a conocer la problemática de las plantas invasoras
el próximo sábado 21 de septiembre?


En esta excursión trataremos de aclarar algunos conceptos referentes a la problemática de las especies vegetales invasoras, mostrando a algunas de estas plantas y de los hábitats más amenazados. Para ello contaremos con una de las investigadoras más importantes en este campo del País Vasco, la botánica Mercedes Herrera. Guiados por sus amenas explicaciones visitaremos algunos puntos del oriente de Cantabria para observar en directo este problema. Por la mañana visitaremos las dunas de Oriñón y posteriormente el entorno de Noja (Joyel y Ris), donde podremos observar algunas plantas que invaden dunas y marismas. Después de comer haremos una parada en algún punto del entorno próximo a Noja donde se puedan observar especies invasoras forestales.



A partir de este momento se abre la inscripción
Las plazas son limitadas


La duración de la excursión será de todo el día y el lugar de la cita será a las 8:45 en la parada de autobús situada fuera de la estación de Termibús en Bilbao. Calculamos estar de vuelta sobre las 18:00-19:00.

La comida corre a cuenta de cada uno, por lo tanto, recordad llevar la comida desde casa, así como la bebida necesaria. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos.

Es obligatorio inscribirse

Los precios para esta excursión son de 20€ para los socios y niños y 30€ para los no socios y, como siempre, puedes inscribirte a través del correo electrónico info@lurgaia.org. Una vez confirmemos tu plaza, te daremos las instrucciones para realizar el pago en la cuenta bancaria de la fundación, confirmando definitivamente así tu plaza.


¡¡¡Te esperamos!!!

Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta



No hay comentarios:

Publicar un comentario