miércoles, 26 de junio de 2013

Unos cuantos kilos menos de invasoras en el arroyo Amunategi


El pasado día 23 de junio, volvimos a la carga y continuamos con una actividad iniciada el mes pasado con la eliminación de las diferentes especies exóticas invasoras en las márgenes del arroyo Amunategi en Busturia. Esta actividad está enmarcada dentro del Programa "Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio" que la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha por segundo año consecutivo para la financiación de actuaciones donde se potencia el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes, con la realización de actuaciones de voluntariado con entidades de custodia del territorio, incluyendo este año como novedad, las llevadas a cabo gracias a la herramienta de la custodia marina y fluvial.

Con la colaboración de Fundación Biodiversidad 


Nuestro destino fueron varios de los terrenos custodiados por la Fundación Lurgaia en el barrio de Axpe (Busturia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), dentro del proyecto "Restauración ecológica del Arroyo Amunategi". El objetivo era continuar con los trabajos de restauración ecológica en dicho arroyo, donde desde el año 2003 se están llevando a cabo con la colaboración imprescindible del voluntariado ambiental. Gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, principalmente con la eliminación de las antiguas plantaciones forestales de pino y eucalipto y la plantación de especies autóctonas y con garantía de origen, se está recuperando el bosque autóctono en cerca de 26 hectáreas gestionadas por medio de la herramienta de la custodia del territorio, esperando poder ir ampliando dicha superficie en un futuro. A pesar de que este arroyo posee múltiples figuras de protección, las actuaciones que se están llevando a cabo son muy importantes para la conservación y restauración del bosque autóctono en dicho entorno, como el bosque mixto, el encinar cantábrico o el bosque de ribera, así como la conservación de especies amenazadas que habitan en él, entre otras, el Visón europeo (Mustela lutreola), al endémica Rana patilarga (Rana iberica), cuya mejor población del País Vasco se encuentra localizada en este pequeño arroyo, o el helecho paleotropical Woodwardia radicans.

El arroyo Amunategi


En esta nueva jornada de voluntariado ambiental, y después de la "paliza a la que sometimos a nuestros voluntarios el fin de semana pasado con la eliminación de especies invasoras en las dunas de la playa de La Arena", diez valientes voluntarios se ofrecieron para volver a trabajar a golpe de riñón, y además, bajo la lluvia, para no variar... En primer lugar se explicaron los objetivos del proyecto, las actuaciones realizadas y su evolución hasta el momento, que en esta época del año es especialmente visible con los árboles y arbustos plantados hasta el fecha en todo su esplendor. A continuación, nos pusimos manos a la obra para llevar a cabo una de las actuaciones destinada a mejorar la calidad ambiental en el área de restauración, la eliminación de las principales especies exóticas invasoras presentes en la zona, poniendo especial interés en los márgenes del arroyo. En ellos, se han establecido diferentes especies invasoras, como el bambú (Phyllostachys aurea), la Budleja (Buddleja davidii), los inmensos plátanos de sombra (Platanus hispanica) y, tapizando grandes extensiones, la crocosmia (Crocosmia x crocosmiiflora), un bonito pero peligroso gladiolo híbrido de jardinería que está desplazando a diferentes especies autóctonas de la zona, entre ellas, al Carex pendula.



Después de aprender a identificar sin problemas las diferentes especies invasoras, especialmente la crocosmia, los voluntarios se pusieron a trabajar. La tarea principal consistió en la eliminación manual, y sin la utilización de agentes químicos en ningún caso, de los diferentes ejemplares de crocosmia tanto de su parte aérea como de sus rizomas, dado que cualquier pequeño trocito de raíz que se quede en el terreno puede volver a enraizar y generar nuevas plántulas. Además se llevó a cabo el anillamiento (descortezamiento de un anillo alrededor del árbol que provoca la muerte del mismo) de diferentes pinos y eucaliptos dispersos, así como la eliminación de algún ejemplar de bambú, en los que también se puso especial cuidado en la eliminación de sus rizomas. 



A pesar de los "poquitos voluntarios", el trabajo que se realizó fue enorme... Si en la anterior ocasión se realizó una limpieza en escasos 200 metros lineales a lo largo del arroyo Amunategi, de los 750 metros que están siendo gestionados, en esta ocasión seguimos río arriba y continuamos con la eliminación de la crocosmia. De nuevo, el resultado fue impresionante. En total, 20 bolsas de tamaño industrial fueron llenadas con numerosos kilos de restos vegetales de crocosmia, que daban una idea del gran trabajo que llevaron a cabo los voluntarios, y que sumadas a las 19 bolsas de la jornada anterior, suponen muchos kilos que han sido eliminados del medio natural.




Y para terminar, que menos que celebrarlo con un pequeño hamaiketako


¡¡¡Muchas gracias a todos!!!



El otro día os dejábamos unas imágenes del cambio que pequeñas actuaciones llevadas a cabo con mimo, gracias al esfuerzo y a la dedicación del voluntariado ambiental, y por supuesto, con la ayuda indispensable de la herramienta de la custodia del territorio, pueden hacer que el río, en este caso el arroyo Amunategi, hábitat de especies tan amenazadas como el visón europeo o la rana patilarga, pueda empezar a recuperar la naturalidad que le corresponde... Hoy, queremos compartir con vosotros dos más... y, como siempre, una imagen vale más que mil palabras...

Detrás de la maraña de frenos, alisos, castaños, robles y diferentes arbustos que no nos dejan ver más allá, se encuentra ese pequeño arroyo, que en su día fue castigado y plantado de eucaliptos hasta el mismo borde del arroyo.


Y para dar por finalizada la jornada, y después de un pequeño hamaiketako, algunos voluntarios fuimos a visitar la impresionante "cascada" del helecho paleotropical Woodwardia radicans en pleno arroyo Amunategi, y que nunca, por muchas veces que lo visitemos, nos deja indiferentes...

Woodwardia radicans



¿Te lo vas a perder la próxima vez?



Y recuerda...,
la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES", 
gracias a la cual podemos continuar con estas actuaciones, 
sigue abierta...








No hay comentarios:

Publicar un comentario