martes, 20 de noviembre de 2012

Próximas jornadas de voluntariado ambiental

Después de unas semanas de descanso, los próximos dos fines de semana vuelve la actividad con dos nuevas jornadas de voluntariado ambiental, en Busturia y Muxika, ambas en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Sábado 24 de Noviembre / Busturia 
Nuestro destino serán varios de los terrenos custodiados dentro del proyecto de “Restauración ecológica del arroyo Amunategi o Axpe” en Busturia, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El objetivo es continuar con los trabajos de restauración ecológica en este arroyo, que desde el año 2004 estamos llevando a cabo, para recuperar los márgenes del río y favorecer de este modo a especies de fauna y flora singulares que habitan en él. En primer lugar, iremos al robledal de Aingerubide para llevar a cabo una recogida de semillas de roble y laurel, que serán utilizadas para sembrar en los diferentes terrenos. Después, nos dirigiremos hacia la zona central del proyecto donde se explicarán los objetivos del proyecto y su evolución hasta el momento, y se llevarán a cabo diferentes actuaciones destinadas a mejorar la calidad ambiental en el área de restauración, como la eliminación de las diferentes especies invasoras de la zona, el anillamiento (descortezamiento) de ejemplares sueltos de pino y eucalipto, así como otro tipo de actuaciones. 
Tenemos previsto juntarnos en la iglesia del barrio de Axpe, en Busturia, el sábado a las 9,30 de la mañana, desde donde andando nos desplazaremos al terreno. La jornada será de mañana, y sólo en caso de que sea necesario, después de un pequeño hamaiketako, continuaremos por la tarde. 
Sábado 1 de diciembre / Muxika 
Nuestro destino será uno de los terrenos custodiados en Unda en Muxika, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde se llevarán a cabo diferentes actuaciones destinadas a restaurar el bosque autóctono, principalmente por medio de varias actuaciones principales, la limpieza del terreno y la eliminación de los ejemplares existentes de la especie invasora Robinia pseudoacacia por medio de métodos manuales y sin la utilización de agentes químicos, y la plantación de árboles y arbustos autóctonos. 
Tenemos previsto juntarnos en el aparcamiento de la estación de tren de Zugastieta en Urdaibai a las 9,30 de la mañana, desde donde en coches nos desplazaremos al terreno. La jornada será de mañana, y sólo en caso de que sea necesario, después de un pequeño hamaiketako, continuaremos por la tarde.

En ambos casos, todo el material necesario (guantes, palas, ...) estará a cargo de la fundación. Te recomendamos que lleves calzado adecuado, ya sea botas de monte o botas de agua.

Es obligatorio inscribirse, por lo que haznos saber por medio del mail si vas a acompañarnos cualquiera de los dos sábados o los dos para que podamos planificar mejor la jornada en cuestiones de material y transporte. En caso de que no dispongas de transporte para llegar al lugar de la cita, ponte en contacto con nosotros en info@lurgaia.org y así podamos organizar el tema de transporte en coche desde Bilbao.

¡¡¡Anímate!!!
¡¡¡Te esperamos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario