miércoles, 24 de octubre de 2012

Lluvia y sonrisas en Salburua

El pasado domingo, desafiando al tiempo con las intensas lluvias del fin de semana, con paraguas en mano y mucha ilusión y con la organización de la Fundación Adecco, trabajadores de UPS, dentro de su política de voluntariado corporativo, acompañaron a chavales de la Asociación Uribe Costa, en favor de personas con discapacidad intelectual, para conocer y disfrutar de la fauna y flora del Parque de Salburua, de la mano de Fundación Lurgaia.


El parque de Salburua, situado en Vitoria-Gasteiz, es una zona húmeda formada por varias lagunas -Arcaute y Betoño son las principales-, junto con espacios empradizados y un pequeño robledal. Desecada siglos atrás para transformar la zona en campos de cultivo, los trabajos de recuperación iniciados en 1994 han revertido esta situación y en la actualidad Salburua es uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Europea Natura 2000, en la que se integran los espacios naturales europeos de mayor interés de conservación. 
Además de su gran riqueza florística, su importancia faunística es incuestionable, tanto por su diversidad como por el grado de amenaza de muchas de las especies que habitan en Salburua. Excepto una manada de ciervos, introducida artificialmente para el control de la vegetación palustre, toda la fauna que habita en el humedal es de origen silvestre. Desde el punto de vista de las aves es un enclave de excepcional interés de conservación. Su estratégica situación en plena ruta migratoria permite que muchos miles de aves usen Salburua a lo largo de sus viajes, ofreciéndoles este lugar tranquilidad y abundante comida. Algunas de ellas se quedan en la zona a pasar el invierno e incluso eligen estas lagunas para criar. La presencia de especies en grave peligro de extinción es frecuente en la zona, lo cual remarca su importancia como "punto caliente" de cara a la conservación de este grupo animal. El carricerín cejudo, la garza imperial, la cerceta carretona , el avetorillo común o las espátulas son solo algunas de estas aves en peligro de desaparición que habitan en Salburua en diferentes épocas del año.  
El parque puede recorrerse a través de diversos itinerarios que rodean y conectan las lagunas principales. Dos observatorios de aves ayudan a descubrir la riqueza natural del lugar y a disfrutar del mismo. Así mismo, el Centro de Interpretación Ataria da una información más completa de toda la biodiversidad que podemos conocer durante su recorrido. 
Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 

Aunque pasados por agua, con los cerca de 40 valientes que nos acompañaron, visitamos uno de los dos observatorios del parque, donde después de una breve charla sobre el parque y su importancia ecológica, disfrutamos a través de los telescopios de los protagonistas más habituales, las aves acuáticas y los ciervos. Nuestro siguiente destino fue el Ataria, el centro de interpretación, donde además de disfrutar de una preciosa exposición fotográfica, los guías del centro nos hicieron una visita guiada de lo más interesante, dándonos a conocer muchos de los aspectos del parque. Debido a la intensa lluvia, no pudimos volver a visitar el otro observatorio, pero la proyección de un video y el taller de caretas y postales, hizo que la mañana tuviera un buen final.











Y para finalizar, como no podía ser de otra manera, un lunch de pintxos fríos y calientes nos esperaba para comer en “un champiñón gigante”……………….. 

¿Además de un poquito de sol y calor y menos lluvia..., qué más se podía pedir?


Algunos de los valientes que nos acompañaron el domingo


¡¡¡Muchas gracias a todos 
por vuestra ilusión y vuestras sonrisas 
a pesar del mal tiempo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario