jueves, 20 de octubre de 2011

Finalizadas las IV Jornadas de Conservación del Patrimonio Natural

Los días 15 y 16 de octubre han tenido lugar, en Bilbao y en conmemoración del Año Internacional de los Bosques, las IV Jornadas de Conservación del Patrimonio Natural, tituladas en esta ocasión "Estado y Conservación de los Bosques Ibéricos". Fueron organizadas por la Fundación Lurgaia, con la colaboración de Fundación Oxígeno, la secretaría técnica del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi y con el patrocinio de BBK, celebrándose en el Bizkaia Aretoa, paraninfo de la UPV/EHU.

Cerca de 70 personas asistieron a las jornadas, en las que, el primer día, expertos de diferentes zonas del estado disertaron sobre aspectos relacionados con estos valiosos ecosistemas, exponiendo el estado actual de los bosques ibéricos, sus principales problemas de conservación y algunas iniciativas para su gestión, como la utilización de la herramienta de la custodia del territorio. Se celebró también una mesa debate entre todos los asistentes, en la que se plantearon los principales problemas de nuestros bosques autóctonos y los retos y propuestas para su conservación. 



Como colofón a las jornadas, el segundo día se llevó a cabo una excursión al arroyo Amunategi, en Busturia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el que la Fundación Lurgaia está desarrollando un proyecto de restauración ecológica, dando así a conocer un pequeño ejemplo de gestión y restauración de nuestros bosques autóctonos con la utilización de la herramienta de la custodia del territorio.



Además, como complemento a las jornadas, durante la semana del 10 al 16 de octubre se exhibió la exposición fotográfica "Bosques Vivos". En ella, mediante 35 fotografías de Joseba del Villar, fotógrafo de la naturaleza y miembro de la Fundación Lurgaia, se ha mostrado la enorme riqueza biológica y los valores ecológicos que atesoran los bosques.



Desde la Fundación Lurgaia solo nos queda agradecer la buena acogida que han tenido las jornadas y la exposición fotográfica, por lo que muchas gracias a todos los que las han hecho posibles y a todos los asistentes por el interés mostrado en el estado y conservación de nuestros bosques autóctonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario