martes, 21 de noviembre de 2017

Voluntarios contra aliens en la playa de La Arena, Muskiz.


Este sábado 18 de noviembre nos hemos dado cita, por décimo año consecutivo, en el entorno de la playa vizcaína de La Arena para continuar contribuyendo a la conservación de este espacio natural que, parcialmente, se encuentra incluido dentro de Red Natura 2000 . Para ello nos hemos reunido, ni más ni menos, unas 80 personas que han unido sus esfuerzos para atacar uno de los graves problemas que acucian a nuestro patrimonio natural global: el de las Especies Exóticas Invasoras.




 Labores de control de onagra y grama americana en la ZEC

Acarreando los restos vegetales eliminados fuera del espacio dunar.

Uno de los dos montones de onagra y grama de esta zona.


Y es que, dentro de este mundo globalizado que ha venido para quedarse, las EEI son un continuo dolor de cabeza para administraciones y entidades que trabajamos por un entorno natural mejor para todos. En este caso, y con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia que es la administración competente en RN2000, nuestros esfuerzos han ido dirigidos al control de dos especies: la onagra (Oenothera sp.) y la uña de gato (Carpobrotus edulis).

Otras EEI presentes en estas dunas son la grama americana (Stenotaphrum secundatum), la caña (Arundo donax) o una Chamaesyce polygonifolia una pequeña euforbia rastrera originaria de Norteamérica y que compiten con especies autóctonas de espacios dunares tan interesantes, aunque no estén catalogadas, como Ononix ramossisima, Cakile maritima, Euphorbia paralias o Eryngium maritimun entre muchas otras.


Laboreo minucioso ....

A la jornada se sumaron numerosas familias, muchos nuevos voluntarios, miembros de varias organizaciones del entorno como pueden ser SEO Castro o Sea Shepherd España y muchos socios y voluntarios habituales de la Fundación. A todos ellos nuestro agradecimiento más emotivo. Gracias a todos eliminamos un par de pequeñas poblaciones de uña de gato y numerosísimos ejemplares de onagra y grama americana presentes en las dunas incluidas en RN2000 (ZEC Ría de Barbadun) y en zona perteneciente al término municipal de Muskiz. Os recordamos que fue en colaboración con el ayuntamiento de este municipio que empezamos a trabajar en este pequeño pero valioso espacio natural y que hoy en día lo seguimos haciéndolo en colaboración con la DFB.

Montón de uña de gato en Zierbena 

Además, y para acabar la jornada en lo que a trabajo se refiere nos desplazamos hasta el extremo oriental de la playa de La Arena, dentro del término municipal de Zierbena,  donde se encontraba la mayor población de uña de gato de toda la playa: el resultado fue un extraordinario montón de restos de una especie que genera un enorme problema ambiental en numerosas dunas y acantilados costeros del sur de Europa.

Una parte de los voluntarios participantes. Mil gracias a todos ellos.


Para acabar con la jornada de voluntariado, como no y aprovechando los tímidos rayos de sol del mediodía, hicimos la habitual comida de hermandad rematada con unas excelentes quesadas pasiegas traídas por Javi, uno de los voluntarios cántabros que se acercaron en una muestra de que la naturaleza es de todos y que no entiende de fronteras.

Fin de jornada: cómo no, comiendo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario