lunes, 6 de noviembre de 2017

Voluntariado ambiental en la Playa de la Arena en Muskiz: Eliminación de especies exóticas invasoras

Os invitamos a participar en la jornada de voluntariado ambiental que vamos a llevar a cabo este mes por noveno año consecutivo en las dunas de la Playa de la Arena. Como ya sabréis este entorno fue designado Zona de Especial Conservación dentro del marco de protección de Red Natura 2000 en el año 2012, ZEC ES2130003 Ría del Barbadun. Las dunas son muy escasas en el País Vasco, siendo las de esta playa las de mayor extensión con 10.4 hectáreas. Por su parte, aunque la vegetación de marisma presenta una extensión muy reducida (15 hectáreas), es importante dada la escasez de este ecosistema en Bizkaia. Estos valores son los que propiciaron que este pequeño enclave fuese declarado ZEC y pasase a convertirse un área protegida de alto interés en el ámbito europeo. 

A pesar de ello, el área de la Playa de La arena sufre graves problemas de conservación. Son muchas las personas que acuden en busca de esparcimiento, siendo la época veraniega la de mayor impacto. El ecosistema más afectado es el de las dunas, donde debido al excesivo pisoteo se va compactando el suelo y se crean unas nuevas condiciones ecológicas que permiten que nuevas plantas colonicen la zona, esas plantas son las llamadas invasoras y al colonizar las dunas ocupan el espacio de las especies naturales de la zona y, por lo tanto, amenazan este valioso ecosistema.

Por todo ello, desde la Fundación Lurgaia estamos llevando a cabo una serie de actuaciones en la Playa de La Arena desde el año 2008. Su principal objetivo es frenar la degradación de las dunas, basándonos en dos actuaciones principales, por una parte, señalizar convenientemente los ambientes más importantes y sensibles al tránsito humano por medio de un vallado compuesto por estacas de madera y cuerda, y por la otra, eliminar las especies exóticas invasoras más importantes presentes en el área, como Oenothera spp., Carpobrotus edulis y Arundo donax
                                              Las especies exóticas invasoras Oenothera spp. y Carpobrotus edulis

Durante esta jornada de voluntariado, en primer lugar se impartirá una charla explicativa de la importancia de las dunas y de la marisma, y de las actuaciones realizadas dentro del proyecto. Después, se llevarán a cabo las actuaciones de erradicación de las principales especies exóticas invasoras de manera manual.

La cita será el sábado 18 de noviembre a las 9:30h en el parking de la Playa de La Arena (ver localización AQUÍ). La idea es pasar la mañana y terminar con un rico hamaiketako que degustaremos sobre las 13:30h.

Como siempre, la Fundación Lurgaia Fundazioa se encarga de llevar todos los materiales necesarios (guantes, herramientas), vosotr@s sólo tenéis que llevar vuestras cantimploras con agua y las ganas de trabajar.

Si queréis participar, no olvidéis inscribiros indicando vuestro nombre y apellidos a través de los siguientes medios y en caso de que no dispongáis de medio de transporte o de que dispongáis y que no os importe compartir coche, avisadnos para que podamos organizarnos en coches:

e-mail: info@lurgaia.org
Teléfono: 946576110
Teléfono o whatsapp: 606141837

¡Animaros a participar! ¡Os estaremos esperando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario