viernes, 13 de junio de 2014

¿Te vienes el próximo sábado a las dunas de la Playa de La Arena en Muskiz?

Los ecosistemas litorales son lugares de depósito de grandes cantidades de residuos y basuras marinas, de origen natural o no, que proceden tanto de la actividad humana en la mar (navegación, vertidos…) como de la propiamente realizada en dichas zonas, al ser utilizadas como áreas de esparcimiento para pescar, mariscar o pasar el día. Estos residuos son protagonistas, en la actualidad, de una gran preocupación por su afección al paisaje y a la vida marina. Éstos, a través de la degradación provocada por su propia vida útil y por los procesos erosivos que tienen lugar en el medio marino, y a través de las corrientes marinas, han ido creando grandes “islas”, habiendo sido localizadas en la actualidad unas 11 grandes islas de plástico repartidas por los cinco océanos del planetaCabe destacar la isla del Océano Pacífico, ya muy consolidada entre las costas de California y Japón, justo arriba de Hawaii y conocida como “The Big White Spot” o “La Isla de Plástico”, y otra más en formación en el Océano Atlántico. La presencia de plásticos degradados y de pequeño tamaño supone un problema de primera magnitud al incluirse en las cadenas tróficas de la fauna marina y provocar afecciones de primer orden en grupos tan significativos y populares como son los cetáceos, las tortugas y las aves marinas. 

Como ya os habíamos adelantado, continuamos con las acciones de eliminación de basuras y residuos plásticos de la costa, y como novedad, este año hemos puesto en marcha un proyecto con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, enmarcado en el Programa "Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio 2014", para llevar a cabo dichas actuaciones en tres lugares protegidos de Bizkaia. 

Puedes pinchar en la imagen si necesitas ampliarla


El próximo sábado 21 de junio, nos ponemos de nuevo en marcha después de unas semanas de descanso con una nueva jornada de voluntariado ambiental, en esta ocasión, en las dunas de la Playa de La Arena en Muskiz, incluidas en el ZEC ES2130003 Ría del Barbadún. Desde el año 2008, con la puesta en marcha del proyecto "Protección y Puesta en valor de las dunas de la playa de La Arena" se llevan a cabo actuaciones tales como la realización de vallados blandos para evitar el acceso y el pisoteo, la eliminación de las principales especies exóticas invasoras y la colocación de captadores de arena, habiendo conseguido grandes cambios en las dunas, pero no tanto en la sensibilización y concienciación de la importancia del proyecto y de las dunas en sí mismas. Así mismo, los tres temporales que han tenido lugar en los tres primeros meses del año, han supuesto un gran retroceso en los logros obtenidos en las dunas, pero entendiendo que es un proceso "natural", iremos recuperando poco a poco... En cualquier caso, y dado que se encuentran localizadas en una de las playas de mayor afluencia de Bizkaia, la aparición de múltiples residuos plásticos y otras basuras es algo muy habitual, así como otros que ha ido depositando la mar en los diferentes temporales, con lo que la eliminación de los mismos, es sumamente importante.

Como siempre, y después de una breve introducción y de daros los materiales necesarios, nos pondremos a trabajar con un objetivo claro, la eliminación de las dunas de todos los residuos plásticos existentes y otras basuras. Así mismo, y aprovechando el día, ampliaremos la jornada a todo el día para llevar a cabo una segunda actuación, la eliminación de las principales especies exóticas invasoras, aprovechando también para aprender sobre las diferentes especies de flora amenazada que tienen en las dunas su hábitat natural. Por lo tanto...



¿Te animas a participar en la próxima jornada de voluntariado ambiental el próximo sábado 21 de junio para dejar libre de plásticos y de especies exóticas invasoras las dunas de la playa de La Arena en Muskiz?


La cita será el próximo sábado 21 en el aparcamiento de la Playa de La Arena (que hace de límite entre ambos municipios y se encuentran las casetas de la playa) a las 9:30 de la mañana. La jornada será de todo el día y, tanto la comida como todo el material necesario correrá a cargo de la Fundación Lurgaia. A pesar de que vayamos estar trabajando en arena, os recomendamos llevar calzado cerrado o unas buenas sandalias, dado que también estaremos en zonas con vegetación, con residuos y demás... Recordad también todo lo necesario para un día de playa.

Os recordamos que LA INSCRIPCIÓN ES OBLIGATORIA. Para ello, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico de la fundación info@lurgaia.org.  En caso de que necesites transporte para acudir al lugar de la cita, háznoslo saber para poder organizarnos en coches desde Bilbao. Así mismo, todas las dudas y preguntas que podáis tener, aquí estamos para intentar solventarlas...


¡¡¡Anímate a participar!!!  
¡¡¡Te esperamos!!!



Y como siempre os recordamos...,
la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES"
sigue abierta...




No hay comentarios:

Publicar un comentario