miércoles, 25 de junio de 2014

Excelente trabajo de los voluntarios en las dunas de Muskiz!!!


Los ecosistemas litorales son lugares de depósito de grandes cantidades de residuos y basuras marinas, de origen natural o no, que proceden tanto de la actividad humana en la mar (navegación, vertidos…) como de la propiamente realizada en dichas zonas, al ser utilizadas como áreas de esparcimiento para pescar, mariscar o pasar el día. Estos residuos son protagonistas, en la actualidad, de una gran preocupación por su afección al paisaje y a la vida marina. Éstos, a través de la degradación provocada por su propia vida útil y por los procesos erosivos que tienen lugar en el medio marino, y a través de las corrientes marinas, han ido creando grandes “islas”, habiendo sido localizadas en la actualidad unas 11 grandes islas de plástico repartidas por los cinco océanos del planetaCabe destacar la isla del Océano Pacífico, ya muy consolidada entre las costas de California y Japón, justo arriba de Hawaii y conocida como “The Big White Spot” o “La Isla de Plástico”, y otra más en formación en el Océano Atlántico. La presencia de plásticos degradados y de pequeño tamaño supone un problema de primera magnitud al incluirse en las cadenas tróficas de la fauna marina y provocar afecciones de primer orden en grupos tan significativos y populares como son los cetáceos, las tortugas y las aves marinas. 

Como ya os habíamos adelantado, continuamos con las acciones de eliminación de basuras y residuos plásticos de la costa, y este año hemos puesto en marcha un pequeño proyecto con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, enmarcado en el Programa "Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio 2014"para llevar a cabo dichas actuaciones en tres lugares protegidos de Bizkaia. 


Puedes pinchar en la imagen si necesitas ampliarla


El pasado sábado 21 de junio, nos pusimos de nuevo en marcha después de unas semanas de descanso con una nueva jornada de voluntariado ambiental, en esta ocasión, en las dunas de la Playa de La Arena en Muskiz, incluidas en el ZEC ES2130003 Ría del Barbadún. Desde el año 2008, con la puesta en marcha del proyecto "Protección y Puesta en valor de las dunas de la playa de La Arena" se llevan a cabo actuaciones tales como la realización de vallados blandos para evitar el acceso y el pisoteo, la eliminación de las principales especies exóticas invasoras y la colocación de captadores de arena, habiendo conseguido grandes cambios en las dunas, pero no tanto en la sensibilización y concienciación de la importancia del proyecto y de las dunas en sí mismas. Así mismo, los tres temporales que han tenido lugar en los tres primeros meses del año, han supuesto un gran retroceso en los logros obtenidos en las dunas, pero entendiendo que es un proceso "natural", iremos recuperando poco a poco... 


Tras el temporal de finales de 2010, en mayo de 2011 se modificó todo el vallado y se colocaron los primeros captadores de arena

En diciembre de 2011 todas las estacas quedaron enterradas por la acumulación de arena, por lo que hubo que adelantar el vallado

En octubre de 2012 la vegetación iba colonizando con éxito el nuevo frente dunar

Tras los tres temporales de principios de este año 2014, en marzo se procedió a colocar de nuevo todo el vallado, habiendo perdido "de manera natural" todo lo logrado hasta la fecha.


Dado que las dunas se encuentran localizadas en una de las playas de mayor afluencia de Bizkaia, la aparición de múltiples residuos plásticos y otras basuras es algo muy habitual, así como otros que ha ido depositando la mar en los diferentes temporales, con lo que la eliminación de los mismos, es sumamente importante. Por ello, el sábado 30 voluntarios se pusieron manos a la obra, empezando como siempre con una breve introducción para explicar los objetivos del proyecto, las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha y las actuaciones principales de la jornada, por un lado, la eliminación de las dunas de todos los residuos plásticos existentes y otras basuras, para lo cual, por medio de bolsas se fueron recogiendo todos los residuos localizados en las dunas, y por otro lado, continuando así con las actuaciones iniciadas en 2008, al mismo tiempo, se llevó a cabo la eliminación manual y de raíz, y sin la utilización de agentes químicos, de las principales especies exóticas invasoras, aprovechando también para aprender sobre las diferentes especies de flora amenazada que tienen en las dunas su hábitat natural. Las especies eliminadas fueron principalmente Oenothera spp., Conyza sp. (diferentes especies) y Carpobrotus edulis.


Durante toda la mañana los voluntarios no pararon de recoger basuras y de eliminar las diferentes especies invasoras

Una paradita para comer y descansar un poco, y a la sombra..., antes de acabar de recorrer todas las dunas.

Y de vuelta al trabajo por la tarde...

También hubo tiempo para disfrutar de la preciosa oruga Esfinge de la lechetrezna (Hyles euphorbia) y de algunas de las orquídeas que pudimos encontrar como la Anacamptis pyramidalis.


Todos los residuos, tanto de plásticos y basuras como de restos vegetales, fueron acumulados en varios montones fuera del ámbito del vallado, para que así los servicios de limpieza de la playa pudieran proceder a retirarlos. El día llegó a su fin, y el excelente trabajo de los voluntarios, que estaban realmente agotados, se veía reflejado en los tres montones generados, eso sí, a pesar de que parezca bien poco en el caso de las especies invasoras, es alentador saber que cada vez los montones son muchísimo más pequeños año tras año, porque por séptimo año consecutivo, y gracias al trabajo incondicional de los voluntarios, el número de ejemplares de dichas especies es mucho menor, y el esfuerzo y el trabajo se está viendo recompensado!!!


Un gran trabajo de los voluntarios, que con el agotamiento y las ganas de tomarse algo fresquito..., ni para foto de grupo estaban!!!



¡¡¡Muchas gracias a todos!!! 



Y como siempre os recordamos...,
la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES"
sigue abierta...



3 comentarios:

  1. En la foto de grupo falta el voluntario del año (el jarrillero), q injusticia!!!!!....

    ResponderEliminar
  2. Pues donde siempre... en alguna misión en solitario!!! Ehhhhh, pero comiendo presidiendo la mesa!!!

    ResponderEliminar