viernes, 4 de octubre de 2013

Última Excursión 2013: "Hongos"



IMPORTANTE: Cambio de fecha al sábado 26 de octubre


Amanita muscaria


Los hongos constituyen uno de los grandes reinos en los que se clasifican los seres vivos. Aparecieron en nuestro planeta hace unos 800 millones de años y se conocen más de 200.000 especies. Dentro de este grupo de organismos se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Los hongos se encuentran en hábitats muy variados y presentan diversas estrategias vitales; algunos son saprófitos (se alimentan de materia orgánica muerta o de los detritos desechados por otros seres vivos), otros viven en simbiosis con otros organismos y también los hay parásitos. Aunque buena parte de los hongos son poco conspicuos debido a su diminuto tamaño, otros nos resultan bastante conocidos: las setas. Las setas son los cuerpos fructíferos de algunos hongos. Se puede decir que la seta es al hongo lo que el fruto es al árbol, es decir, es un órgano reproductor del hongo, que porta las esporas.

Sin duda, las setas son “habitantes” muy populares de nuestro territorio, sobre todo de nuestros bosques. La afición por la búsqueda, recolección y degustación de setas está muy arraigada en Euskadi; de hecho, es tal la presión que en algunas zonas estamos ejerciendo sobre estos organismos que desde hace años se están implantando medidas para regular su explotación. Más allá de este interés culinario, los hongos juegan un importante papel ecológico en los ecosistemas. Es más, entre ellos podemos encontrarnos incluso especies invasoras.

El hongo invasor Clathrus archeri


¿Te animas a conocer el papel de los hongos en los ecosistemas y a diferenciar algunas de las especies que aparecen en nuestros bosques 
el próximo sábado 26 de octubre?

NOTA: La excursión estaba programada para el sábado 19 de octubre, pero por problemas de logística, la fecha ha sido cambida al siguiente fin de semana.

En esta excursión trataremos de responder a estas cuestiones visitando, sobre todo, ambientes forestales. Para ello contaremos con una de las investigadoras más importantes en este campo en el País Vasco, la micóloga Isabel Salcedo, profesora del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco. Nuestro destino será el bosque de Altube y la zona de Sarria, donde se ubica el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia. Tendremos también la oportunidad de disfrutar y fotografiar los coloridos paisajes de esta época del año.



A partir de este momento se abre la inscripción
Las plazas son limitadas


La duración de la excursión será de todo el día y el lugar de la cita será a las 8:45 en la parada de autobús situada fuera de la estación de Termibús en Bilbao. Calculamos estar de vuelta sobre las 18:00-19:00.

La comida corre a cuenta de cada uno, por lo tanto, recordad llevar la comida desde casa, así como la bebida necesaria. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos.

Es obligatorio inscribirse

Los precios para esta excursión son de 20€ para los socios y niños y 30€ para los no socios y, como siempre, puedes inscribirte a través del correo electrónico info@lurgaia.org. Una vez confirmemos tu plaza, te daremos las instrucciones para realizar el pago en la cuenta bancaria de la fundación, confirmando definitivamente así tu plaza.


¡¡¡Te esperamos!!!

Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta



No hay comentarios:

Publicar un comentario