martes, 29 de octubre de 2013

Aprendiendo de hongos en nuestra última excursión del año


El pasado sábado 26 de octubre tuvo lugar la cuarta y última excursión del año 2013. En esta ocasión el tema central de la misma fueron los hongos y contamos con la colaboración de Isabel Salcedo, reconocida investigadora en el campo de la Micología, profesora del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco. Queríamos aprender sobre la biología y la ecología de este interesante grupo, cuyos representantes más conocidos son los hongos formadores de setas, pero que cuentan con una enorme variedad de tipos, muchos de ellos desconocidos para la gran mayoría de nosotros. El otoño es quizás la mejor época del año para la búsqueda de hongos, al darse generalmente las condiciones óptimas de humedad y temperatura.

Inicio de la charla con Isabel Salcedo

El destino de la excursión fueron los bosques de Altube y Murgia. En un día de agradable temperatura, tras salir de Bilbao a primera hora de la mañana, llegamos a Altube, desde donde comenzamos propiamente la salida de campo por una pista junto a la autopista. Isabel nos introdujo en el mundo de los hongos con nociones generales acerca de su diversidad, morfología, ciclos de vida, etc. Aprendimos, por ejemplo, que algunos hongos son saprobios (se alimentan de la materia orgánica en descomposición), otros son parásitos y muchos son simbióticos, entre ellos los que viven asociados a las raíces de las especies más representativas de nuestros bosques, como los robles y las hayas. También fuimos conscientes de que la mayor parte de la biomasa de los hongos se desarrolla bajo tierra, y que las setas son solo el cuerpo fructífero de estos organismos. Entre las especies de setas que pudimos observar en el hayedo se pueden citar varias especies del género Russula (conocidas popularmente como urretxas), varios ejemplares de Hydnum repandum (lengua de vaca), un ejemplar de Phallus impudicus (especie en la que la dispersión de las esporas se produce mediante los insectos, especialmente las moscas), un Boletus erythropus y un bonito ejemplar del codiciado Boletus edulis. Entre la hojarasca encontramos también unos cuantos individuos de Rana bermeja (Rana temporaria) y un precioso tritón jaspeado (Triturus marmoratus). Aunque las setas no eran abundantes por las escasas lluvias y la sequedad del ambiente, tuvimos la oportunidad de observar diferentes especies de hongos lignícolas, es decir, asociados a la madera muerta y capaces de descomponerla. Se trata de un grupo vulnerable debido fundamentalmente a la escasez de restos leñosos en los bosques; ciertamente, la idea que en muchas ocasiones se transmite sobre la conveniencia de mantener los bosques “limpios” supone un problema para estos hongos y, en general, para el mantenimiento de la funcionalidad de los ambientes forestales. Por ello, la presencia de abundante madera muerta en los bosques es uno de los indicadores de su calidad.


Boletus edulis

 Boletus erithropus
 Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)
Rana bermeja (Rana temporaria)
 Russula cyanoxantha
Stereum ostrea
 Phallus impudicus


Llegada la hora de la comida nos dirigimos a Murgia. El día soleado invitaba a comer en el exterior, así que ocupamos unas cuentas mesas en el centro del pueblo y dimos buena cuenta de las viandas. Tras los pertinentes cafés, pusimos rumbo al segundo punto de destino del día, la zona de Sarria. 

Ya en la vertiente sur del Gorbeia, y en los alrededores del Centro de Interpretación, nos dirigimos a las orillas del río Baias. La zona de la ribera de este río, donde se mezclan ya influencias atlánticas y mediterráneas, alberga un bosque más diverso por lo que, en consecuencia, el número de especies de hongos que localizamos también fue mayor. La primera zona visitada se correspondía con un hayedo muy abierto formado por ejemplares muy longevos y trasmochos, algunos de ellos ya muertos. Aquí pudimos disfrutas de especies propias de árboles planifolios en decadencia, tales Armillaria melea o como el enorme Meripilus giganteus y la espectacular Oudemansiella mucida. Las hayas adquiriendo su clásico cromatismo otoñal y las praderas repletas de ejemplares de azafrán silvestre (Crocus nudiflorus), especie en plena floración, convertían el paseo en una delicia. Ya en la ribera del Baias, y en un bosque denso de castaño, cerezo, melojo, pino silvestre y espino albar, se sucedieron los encuentros con numerosas especies y ejemplares, mucho más frecuentes aquí debido a la mayor humedad presente.


 Meripilus giganteus
 Oudemansiella mucida
 Ganoderma applanatum


Y a pesar de lo que seco del suelo, fueron multitud de especies las que se pudieron observar durante la excursión... Mirad el archivo que nos han preparado (Isabel y Marta) con el listado de las mismas... Ahhh, y el tríptico MykoSOS...










Pinchando en cualquiera de las imágenes, las podrás ver a mayor tamaño...


Como siempre, el ambiente entre todos los asistentes fue excelente. Todos aprendimos con las explicaciones de Isabel, cargadas de la contagiosa ilusión de quien disfruta y se apasiona con su trabajo. 



¡¡¡Eskerrik asko, Isabel!!!
¡¡¡Y muchas gracias a todos!!!


Ya estamos pensando en las excursiones del año que viene. Si tenéis ideas sobre temas o lugares que os gustaría conocer, ¡dínoslo!, ¡igual podemos organizarlo!, Entre todos pensamos mejor. Esperamos seguir contando con vuestra participación el año que viene.

Ahhh, y para no aburrirse en la espera, os recordamos que el calendario de las próximas actividades de voluntariado ambiental está en marcha... Con lo que te esperamos...

Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta





No hay comentarios:

Publicar un comentario