viernes, 22 de noviembre de 2019

Crónica de un fin de semana intenso. 16 y 17 de noviembre.


Como dice el título de la entrada, el pasado fin de semana fue muy productivo.

El sábado 16 fuimos a nuestros terrenos de Undabaso, con la idea de plantar nuevos árboles y de construir un par de charcas para los anfibios en la zona de Giñarratza. Sin embargo, el tiempo no acompañó (llovía a mares y la zona estaba bastante encharcada en algunos puntos) así que decidimos dejar las charcas para otro día. 

Se trataba, esta vez, de una nueva jornada doble, de trabajo y divulgación, englobada dentro del proyecto BASOeskola que llevamos a cabo con ayuda de Fundación BBK.


Alargamos la parte divulgativa, con la esperanza de que la lluvia fuera disminuyendo pero no hubo manera. Pero nuestras voluntarias y voluntarios son unos valientes y estaban deseando trabajar y mancharse. Hicimos hambre plantando unos cuantos árboles, entre los que había robles, arces, sauces y abedules. La idea era colocarlos cercando todo lo posible a las poblaciones de Cortaderia selloana (el famoso plumero de la pampa) para hacerles competencia y limitar su crecimiento y dispersión. Iremos viendo cómo evoluciona.


Tras pasar la mañana dándole a la pala y a la azada, y con los dedos doloridos de desmenuzar los duros terrones compactados por la lluvia, bajamos al frontón, a disfrutar de un delicioso y bien merecido almuerzo ecológico, preparado por Ortutik.


La verdad es que nos quedamos con ganas de hacer las charcas, pero no pudo ser  😞

El domingo 17 volvimos a Undabaso, pero, esta vez, a Leindo, una zona en la que llevamos trabajando desde el pasado septiembre. La dinámica era la misma: plantar y charcas para anfibios. Aunque tampoco hizo un día espectacular, en esta ocasión hubo más voluntarios. Primero estuvimos plantando y, después, cuando la lluvia paró un poco, un grupo costruyó un pequeño sistema de charcas. 

Al final de la jornada, recompensamos el esfuerzo y las ganas de currar de nuestra gente con unas tortillas, un poco de queso y sidra.



Entre ambos días estuvimos alrededor de 50 personas y plantamos unos 481 árboles (robles, abedules, cerezos, manzanos silvestres, arces campestres, endrinos y un tejo).


¡¡Muchas gracias a todos los que acudisteis, a pesar del mal tiempo!! 



En la jornada del sábado, colabora:





No hay comentarios:

Publicar un comentario