jueves, 19 de noviembre de 2015

Otro año más celebrando el Día Solidario de las Empresas 2015 en Bilbao


El pasado sábado 24 de octubre tuvo lugar la 9ª edición del Día Solidario de las Empresas, una jornada de Voluntariado Corporativo que pretende poner en contacto a empresas y sus empleados con las asociaciones que se dedican a ayudar a los más necesitados y a diferentes causas, realizándose de manera simultánea en 10 ciudades, una de ellas, Bilbao.





Con la organización de Cooperación Internacional y Atresmedia, y con el patrocinio de Iberdrola, en Bilbao y por sexto año consecutivo, se llevó a cabo el Día Solidario de las Empresas 2015.

En esta ocasión, y después de los buenos resultados de los años anteriores donde se han apoyado cuatro de los proyectos que la Fundación Lurgaia tiene en marcha con el principal objetivo de la conservación y gestión de nuestro patrimonio natural, como "Protección y Puesta en Valor de las Dunas de la Playa de La Arena" en Muskiz y "Restauración Ecológica del Arroyo Amunategi" en Busturia en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai en el año 2011, “Restauración del bosque autóctono en Ea” y “Protección y puesta en valor de la rasa intermareal de Ogella” en Ea e Ispaster durante el 2012, "Conservación y restauración del bosque autóctono en Larruskain" en 2013, este año 2015 se ha repetido experiencia con el voluntariado medioambiental.

Con una muy buena acogida, los voluntarios de Iberdrola y Leche Pascual, junto con Cooperación Internacional, llevaron a cabo dos actividades de muy diferente índole. Por un lado, los trabajadores de Leche Pascual acompañaron en un bonito viaje por la ría de Bilbao a chavales de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, mientras que los trabajadores de Iberdrola, fieles a su compromiso con el medio ambiente, participaron en uno de los proyectos que tiene en marcha la Fundación Lurgaia.


Primer momento del día... todavía los riñones bien frescos!!!


Nuestro destino este año fue el vivero de planta autóctono de la Fundación Lurgaia, ubicado en el barrio de Orobios en Iurreta (Bizkaia), y que está enmarcado dentro del  Programa Quercus para la "Conservación y Restauración de nuestros bosques autóctonos". Para ello, una de las herramientas indispensables es poder disponer de planta autóctona y con garantía de origen, ya que la utilización de especies y ejemplares procedentes de la propia región objeto de restauración es una garantía de adaptación de las plantas y una medida de conservación de la biodiversidad genética; por ello la Fundación Lurgaia puso en marcha un vivero propio, en el que germinen las especies forestales tanto arbóreas como arbustivas más significativas presentes de forma natural en este territorio.

Como siempre, lo primero de todo, una charla donde dar a conocer la importancia de la actividad, el porqué de la misma, las diferentes especies de árboles y arbustos, las tareas a llevar a cabo, así como multitud de cosas más que iban surgiendo sobre la marcha... Luego ya, manos a la obra...


Una vez en el vivero, tocaba la charla inicial

Durante la jornada, que aunque parecía que iba a estar un poco fresca y quizás lluviosa estuvo estupenda, se realizaron actuaciones de mantenimiento necesarias para el buen funcionamiento del vivero, entre ellas, la puesta a punto de los caballones (cada uno se inventaba el nombre, con lo que decidimos que con carriles bici nos entendíamos...), y la eliminación de "malas" hierbas en varios caballones donde fueron sembradas bellotas de roble para mejorar el crecimiento de los pequeños ejemplares ya existentes.

Excelente trabajo de los voluntarios... y los riñones bien calentitos!!!


Quizás no se aprecie bien el antes y el después,
pero los voluntarios hicieron un ¡¡¡gran trabajo!!!


Y se nota por las caras de felicidad (o de agotamiento, no lo tenemos claro...)


Por último, y como siempre, el broche final fue la comida conjunta junto con los compañeros del otro grupo de trabajo, en uno de los centros de Fundación Peñascal en Bilbao, que siempre nos dan un trato excelente y la comida está buenísima... ¡¡¡Muchas gracias!!!


La mesa de los "Iberdrolos" 
con la infiltrada de Lurgaia y los infiltrados de Cooperación Internacional

¡¡¡Todo muy muy rico!!! Y más con el hambre que teníamos...


Muchas gracias a los organizadores por volver a contar con nosotros, a los patrocinadores por apoyar el proyecto así como a todas las entidades colaboradoras,  a las empresas y sus trabajadores por su esfuerzo y dedicación y a los chavales de las diferentes asociaciones, que a pesar del madrugón se apuntan a un bombardeo… y con unas sonrisas de oreja a oreja que lo curan todo!!!



¡¡¡Muchas gracias a todos!!!
Milesker guztioi!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario