martes, 24 de noviembre de 2015

Excelente el trabajo de los voluntarios hacha en mano!!!


En esta época del año, y justo antes de empezar la nueva temporada de plantaciones, este pasado sábdao nos poníamos de nuevo en marcha para continuar con actuaciones forestales dentro del Programa Quercus para la Conservación y Restauración de nuestros bosques autóctonos. A pesar de que el día durante toda la noche y a primera hora de la mañana asustaba (para que nos vamos a engañar...) al final la cosa estuvo bastante bien, y empezaron a salir los claros...




Nuestro destino fue uno de los terrenos custodiados por la Fundación Lurgaia en el barrio de Axpe (Busturia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), dentro del proyecto "Restauración ecológica del Arroyo Amunategi". El objetivo era continuar con los trabajos de restauración ecológica en dicho arroyo, donde desde el año 2003 se están llevando a cabo con la colaboración imprescindible del voluntariado ambiental. Gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, se está recuperando el bosque autóctono en cerca de 29 hectáreas, repartidas en 20 terrenos, y gestionadas por medio de la herramienta de la custodia del territorio, incluyendo nuevos eucaliptales de reciente adquisición y que se han sumado al proyecto. A pesar de que este arroyo posee múltiples figuras de protección, las actuaciones que se están llevando a cabo son muy importantes para la conservación y restauración del bosque autóctono en dicho entorno, como el bosque mixto, el encinar cantábrico o el bosque de ribera, así como la conservación de especies amenazadas que habitan en él, entre otras, el Visón europeo (Mustela lutreola), la endémica Rana patilarga (Rana iberica), cuya mejor población del País Vasco se encuentra localizada en este pequeño arroyo, o el helecho paleotropical Woodwardia radicans.




En esta nueva jornada de voluntariado, nos acompañaron casi un veintena de valientes voluntarios. Después de acercarnos al área de restauración, donde los árboles plantados desde el 2004 nos empiezan a hacer de gran cobertura por el camino, se dio una charla sobre los objetivos del proyecto, las actuaciones realizadas y su evolución hasta el momento, y se llevaron a cabo diferentes actuaciones destinadas a mejorar la calidad ambiental en el área de restauración, en este caso concreto, la eliminación del rebrote de eucalipto por medio de métodos manuales y sin la utilización de agentes químicos, vamos..., fuerza bruta hacha en mano que hicieron desestresarse a todos y cada uno de los voluntarios!!!.



Después del paseo a la zona y las explicaciones pertinentes... a trabajar!!!


Excelente trabajo de los voluntarios y eso que los eucaliptos tenían su tamaño!!!
Como gorilas en la niebla...


Espectacular el antes y el después. No quedó ni uno en pié!!!


La verdad es que tuvimos un día estupendo, un poco fresco, pero con apenas algunas gotillas tontas de sirimiri, y el resto de la mañana con sol y bien sequitos. El ruido de las hachas y de las risas, hicieron como siempre la jornada con un ambiente inmejorable y el trabajo excelente... Para no variar, el hamaiketako final, de lujo... con lo que... no se podía pedir más!!!


Así empezamos... y así acabamos... Perfecto!!!


¡¡¡Muchas gracias a todos!!!
Milesker guztioi!!!



Y recuerda..., 
la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta


No hay comentarios:

Publicar un comentario