lunes, 9 de noviembre de 2015

Los voluntarios de Decathlon dejaron el eucalipto a raya!!!


El pasado domingo 18 de octubre, coincidiendo con el "Día Mundial de la Protección de la Naturaleza", Decathlon España, y en colaboración con Fundación Biodiversidad,  organizó diferentes actividades de voluntariado corporativo ambiental de manera simultánea. En el caso de Bizkaia, Decathlon Easy Durango colaboró con nosotros en la recuperación del arroyo Amunategi, en Busturia, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai.



Más información de dicha iniciativa en 




El arroyo Amunategi impresionante durante la época invernal


Nuestro destino fueron varios de los terrenos custodiados por la Fundación Lurgaia en el barrio de Axpe (Busturia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), dentro del proyecto "Restauración ecológica del Arroyo Amunategi". El objetivo es continuar con los trabajos de restauración ecológica en dicho arroyo, donde desde el año 2003 se están llevando a cabo con la colaboración imprescindible del voluntariado ambiental. Gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, se está recuperando el bosque autóctono en cerca de 29 hectáreas, repartidas en 20 terrenos, y gestionadas por medio de la herramienta de la custodia del territorio, incluyendo nuevos eucaliptales de reciente adquisición y que se han sumado al proyecto. A pesar de que este arroyo posee múltiples figuras de protección, las actuaciones que se están llevando a cabo son muy importantes para la conservación y restauración del bosque autóctono en dicho entorno, como el bosque mixto, el encinar cantábrico o el bosque de ribera, así como la conservación de especies amenazadas que habitan en él, entre otras, el Visón europeo (Mustela lutreola), la endémica Rana patilarga (Rana iberica), cuya mejor población del País Vasco se encuentra localizada en este pequeño arroyo, o el helecho paleotropical Woodwardia radicans.



En esta nueva jornada de voluntariado, y después de explicar los objetivos del proyecto, las actuaciones realizadas y su evolución hasta el momento, se llevaron a cabo diferentes actuaciones destinadas a mejorar la calidad ambiental en el área de restauración, principalmente el control del rebrote de eucalipto, tarea para la que se acercaron a este precioso enclave una quincena de voluntarios. La actividad principal consistió en cortar de manera manual las ramas que rebrotan del tronco con una pequeña hacha de poda; esta tarea es fundamental para controlar que en escasos años no nos encontremos, de nuevo, con un eucaliptal puesto que esta especie tiene una altísima capacidad de crecimiento incluso cuando es talada. Para esta tarea, con la finalidad de evitar que los eucaliptos no se desarrollen de nuevo, en nuestra filosofía de trabajo nunca hemos utilizado ningún tipo de herbicidas, ni siquiera el tan denostado ahora glifosato, sino que con un poco de perseverancia de entre 1 a 3 años, la totalidad de las plantas se debilitan y finalmente mueren. Además, también se procedió a la eliminación de las innumerables plántulas de eucalipto crecidas de manera semilla y de manera espontánea en el terreno, circunstancia que nos habla bien a las claras de la necesidad de incluir a esta especie, de una manera más clara, dentro de los catálogos de especies exóticas invasoras.

Estupendo el trabajo de los voluntarios y del equipo Decathlon!!!



Que además de controlar el rebrote de los tocones, 
también estaban los ejemplares provenientes de semilla...


Y aunque no se aprecie bien, espectacular el antes (justo antes del verano) y el después!!!


Acabada la jornada matinal, antes de degustar el hamaiketako, nos acercamos a ver uno de esos rincones especiales que se encuentran enclavados en el ámbito de los terrenos en custodia, un precioso y conservado calero.


Aprendiendo en el calero


Toda la jornada se desarrolló, como siempre, en un fenomenal ambiente, con gente con ganas de trabajar, de aprender y de disfrutar de un día en que hasta la meteorología acompañó.



¡¡¡Muchas gracias a todos!!!
Milesker guztioi!!!

Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta




No hay comentarios:

Publicar un comentario