jueves, 25 de junio de 2015

Volvemos a la costa... ¿Te vienes?






El próximo día 3 de julio es el "Día internacional libre de bolsas de plástico" y, de nuevo, y tras el gran trabajo llevado a cabo por los voluntarios en la playa de Barrika del pasado 6 de junio con la eliminación de plásticos y otras basuras marinas, volvemos a la costa.





Desde hace varios años, estamos llevando a cabo muchos esfuerzos para la concienciación sobre la problemática de los plásticos en el medio natural y, de manera muy especial, en nuestros océanos por los grandes impactos que provocan en la fauna marina, con multitud de actividades, como jornadas de voluntariado de limpieza de nuestras costas, salidas divulgativas, documentales, mesas redondas.... Este año ya nos hemos puesto de nuevo en marcha en la playa de Barrika, y nos quedaban por delante las calas de San Juan de Gaztelugatxe (4 de julio) y la rasa intermareal de Ogella (18 de julio). Con lo que continuamos... 


¿Te animas a participar en la próxima jornada de voluntariado ambiental el sábado 4 de julio para dejar libre de plásticos el entorno de San Juan de Gaztelugatxe?


Esta actividad está incluida en el 
Programa "Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio" 
de la Fundación Biodiversidad y cuenta con el apoyo de:



Nuestro destino serán las calas del espectacular entorno de San Juan de GaztelugatxeFue declarado Biotopo Marino Protegido en 1988 y ZEC ES2130005 a través del decreto 358/2013 de 4 de junio. Así mismo, está incluido en la ZEPA ES0000144 Ría de Urdaibai por su importancia en cuanto a la reproducción de diferentes aves marinas en el entorno, entre ellas, especies catalogadas como el Paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y el Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), así como en la IBA 0035. Se trata de una cala rocosa con una pequeña franja de rasa intermareal en un entorno de alto valor paisajístico y rodeado de islotes que albergan importantes colonias de aves marinas. Se trata, así mismo, de una cala de una gran naturalidad ya que a la franja de vegetación halófila le suceden bosques maduros y en regeneración espontánea, sobre todo encinares cantábricos y bosque mixtos.

El trabajo realizado en San Juan de Gaztelugatxe el año pasado... Espectacular!!!


Como siempre, y después de una breve introducción y de daros los materiales necesarios, nos pondremos a trabajar con un objetivo claro, la eliminación de la rasa de todos los plásticos existentes a lo largo de un área de alrededor de 12 hectáreas, así como restos de cuerdas, redes, aparejos y otras basuras, con lo que esperamos que este año os animéis a colaborar, a conocer y a disfrutar de este fantástico lugar, donde también aprenderemos de las diferentes especies de fauna y flora que podamos encontrarnos en las diferentes charcas que queden al descubierto durante la marea baja. 

La cita será el sábado 4 de julio en el parking del Restaurante Eneperi en Bakio a las 9:30 de la mañana, desde donde nos organizaremos para bajar andando a San Juan de Gaztelugatxe. La jornada será, en principio, de todo el día y tanto la comida como todo el material necesario correrá a cargo de la Fundación Lurgaia.

Algunas recomendaciones:
  • Dado que la mayor parte del tiempo vamos a estar andando por las rocas, se aconseja llevar calzado adecuado "no resbaladizo"  para andar por ellas y que, en en un momento determinado, no importe mojar.
  • Se recomienda ropa cómoda y ropa de recambio, por si acaso...
  • Muy importante gorro, gafas de sol y protección solar, y que cada uno lleve la bebida que vaya a necesitar durante las horas de trabajo.

Os recordamos que LA INSCRIPCIÓN ES OBLIGATORIA. Para ello, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico de la fundación info@lurgaia.org.  En caso de que necesites transporte para acudir al lugar de la cita, háznoslo saber para poder organizarnos en coches desde Bilbao. Así mismo, todas las dudas y preguntas que podáis tener, aquí estamos para intentar solventarlas.


¡¡¡Anímate a participar!!!  
¡¡¡Te esperamos!!!



Y como siempre os recordamos...,
la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLESsigue abierta...



No hay comentarios:

Publicar un comentario