miércoles, 10 de junio de 2015

Encuentros muy esperados... mañana y tarde


El pasado domingo, y continuando con las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Mundial de los Océanos que habíamos llevado a cabo el sábado con una jornada de voluntariado ambiental de eliminación de plásticos y basuras marinas de la costa, teníamos una cita con la segunda excursión que teníamos preparada para este año 2015 y que siempre tiene una gran acogida: "Cetáceos y aves marinas".

El Golfo de Bizkaia es uno de los mejores sitios para ver aves marinas y cetáceos. En el caso de los cetáceos, en el golfo nos podemos encontrar hasta 24 especies diferentes, aunque en nuestras aguas doce de ellas son las protagonistas; entre los "delfines" (llamados "odontocetos", que suelen ser de pequeño tamaño, con excepciones, con dientes y un solo orificio para respirar) nos encontramos con la marsopa común (Phocoena phocoena), el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba) y el delfín mular (Tursiops truncatus), el calderón gris (Grampus griseus) y el calderón común de aleta larga (Globicephala melas), el zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), las orcas (Orcinus orca) y el cachalote (Physeter macrocephalus), y entre las "ballenas" (llamadas "misticetos", de mayor tamaño, con barbas y dos orificios para respirar) podemos encontrar al rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) y al rorcual común (Balaenoptera physalis), y en los últimos años, la ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae). En el caso de las aves marinas, que nos acompañaran a lo largo de todo el viaje, y a pesar de que esta época del año no es especialmente buena para su observación, dado el mayor número de especies existentes, las posibilidades se multiplican en cuanto al número de especies que podíamos encontrarnos, como gaviotas, pardelas, págalos, alcatraces, paíños, álcidos..., en definitiva, multitud de especies diferentes.



Gráfico de las especies de cetáceos más comunes en nuestras aguas

Lámina de aves marinas de SEO / Birdlife



Aunque el pronóstico nos tenía reservado una mar de fondo de algo más de 1.5 metros, que no iba a estar para el gusto de todos (como se pudo ver a lo largo del día...), y un poco más de viento por la tarde, este año pudimos llevar a cabo los dos turnos a bordo del Hegaluze Barria que teníamos planificados con cerca de 90 personas y, por fin, ¡¡¡TODOS PUDIERON DISFRUTAR DE ESTOS FANTÁSTICOS ANIMALES!!!.

Rumbo norte, y a menos de una hora de navegación, pudimos localizar un enorme grupo de Delfines mulares (Tursiops truncatus) muy disperso, de cerca de 200 ejemplares entre adultos, juveniles y algunas crías, que se encontraba localizado en la cala de Okarantza, donde no faltaba nadie!!! Numerosos barcos recreativos pescando, los delfines mulares con un claro comportamiento de alimentación, aves marinas comiendo en la zona, un espectáculo!!! Estos delfines, conocidos por todos por ser el famoso Flipper de la televisión o los más habituales junto con las orcas de los delfinarios, con su característico color gris, pueden llegar a alcanzar hasta los 4 metros de longitud y llegar a pesar hasta 650 kg. en el caso de los machos siendo algo más ligeras las hembras,  y teniendo en cuenta que estábamos disfrutando de estos animales salvajes en su medio natural, fue un avistamiento realmente bonito... ¡¡¡Gran diferencia!!!. Por momentos el barco estaba rodeado de numerosos ejemplares que se acercaban a gran velocidad al barco, daban saltos, nos acompañaban buceando y surfeando en la proa..., en definitiva, y sin saber si ellos o nosotros teníamos más curiosidad por el contrario, pudimos disfrutar al máximo de estos fantásticos animales.

Precioso avistamiento de delfines mulares


Entre las aves que se encontraban en la zona, pudimos ver una lejana Pardela balear (Puffinus mauretanicus) y unas escasas Pardelas sombrías (Puffinus griseus), media docena de Fulmares boreales (Fulmarus glacialis), aunque difíciles de observar por todos por su pequeño tamaño numerosos Paíños europeos (Hydrobates pelagicus), las habituales Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) junto con alguna Gaviota sombría (Larus fuscus), así como algunos Alcatraces atlánticos (Morus bassanus), de diferentes edades.

Fulmar, paíño, pardela sombría y alcatraz de segundo año

Durante el resto de la mañana, y a pesar de los numerosos ojos que no dejaban de buscar en el horizonte ni un segundo, no fue hasta la vuelta a puerto, y de nuevo acercándonos a la cala, cuando nuevos saltos nos daban la voz de alarma. De nuevo, ahí nos encontrábamos con un numeroso grupo de Delfines mulares, que a priori parecía ser el mismo que el del avistamiento anterior, y, que de nuevo, nos hizo disfrutar antes de tener que poner rumbo a puerto y acabar con la salida del turno de mañana.

Un nuevo avistamiento de delfines mulares


Durante el turno de la tarde, y con la ilusión de lo visto por la mañana, salimos de nuevo a la mar y... ¡¡¡sorpresa!!!, ahí estaba de nuevo a poca distancia de la costa un enorme de grupo de Delfines mulares, que aunque un poco más reducido de tamaño, volvieron a hacernos disfrutar a todos. Después de haber revisado (por encima...) las fotos de los diferentes animales tanto de la mañana como de la tarde, gracias a las marcas de sus aletas que con sus muescas, sus heridas y sus coloraciones sirven de "dni" para identificar algunos ejemplares (fotoidentificación), podemos saber que algunos de ellos habían sido vistos tanto en los avistamientos de la mañana como de la tarde. El turno de la tarde no tuvo una nueva oportunidad de disfrutar de más avistamientos, con lo que después de las cuatro horas de navegación, volvíamos de nuevo a puerto.

Por la tarde, más delfines mulares...


¡¡¡Muchas gracias a todos!!!
¡¡¡Esperamos que hayáis disfrutado del viaje!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario