viernes, 11 de noviembre de 2011

En marcha seis nuevos proyectos de restauración de bosques

Año tras año, la Fundación Lurgaia sigue trabajando duramente en la consecución de nuevos acuerdos de custodia del territorio como herramienta para poder llevar a cabo nuevos proyectos de conservación y restauración de bosques, objetivo principal del Programa Quercus.


En ese sentido, este año se van a desarrollar seis nuevos proyectos en Bizkaia, concretamente en Sukarrieta, Munitibar, Mendata, Bermeo y Bedarona correspondientes a acuerdos de custodia realizados con propietarios privados, y en Ea gracias al acuerdo alcanzado con el ayuntamiento para la realización de actuaciones en terrenos públicos del municipio; en dichos terrenos se llevarán a cabo diferentes actuaciones forestales, como la eliminación de las plantaciones forestales existentes, la creación de bosquetes autóctonos y de setos naturales, la eliminación de las principales especies exóticas invasoras, así como otras actuaciones necesarias de carácter forestal.

Gracias a las ayudas para la financiación de actividades de conservación del patrimonio natural incluidas en acuerdos de custodia del territorio en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco y convocadas por el departamento de medio ambiente, planificación territorial, agricultura y pesca del Gobierno Vasco, cinco de los seis proyectos han conseguido parte de la financiación necesaria para poder llevarlos a cabo durante este año 2011. A pesar de que uno de dichos proyectos no ha obtenido la subvención, será llevado a cabo íntegramente con fondos propios de la Fundación Lurgaia a lo largo del próximo año 2012.

4 comentarios:

  1. Hoy he estado dando una vuelta por el monte en la zona de Katillotxu y es muy preocupante la falta de ecosistemas naturales en toda la zona. Todo son plantaciones forestales de dudosa rentabilidad económica y nefasta gestión medioambiental. Me alegro mucho de que 6 nuevos parajes del País Vasco vayan a volver a recuperar la naturalidad gracias a vuestros esfuerzos. ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  2. Munitibar? Donde exactamente?

    ResponderEliminar
  3. El proyecto de Munitibar era en el barrio de Ganbe y consistía en la corta de parte de un eucaliptal, concretamente en la franja de 10 metros desde la ribera del río y en su sustitución por especies propias de la aliseda cantábrica. Y digo que era porque se ha caído la semana pasada. Una lástima.

    Jon

    ResponderEliminar