viernes, 21 de octubre de 2011

Veintiuna entidades firman la constitución de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio

La Casa del Oso de Verdeña (Palencia) acoge el acto de constitución de la Red, con presencia de cuatro comunidades autónomas.

La población palentina de Verdeña acogió el jueves día 20 de octubre la reunión entre distintos colectivos y entidades dedicados a la conservación de la naturaleza y el medio rural de Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla-León, con el objetivo de constituir la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.

Entre las entidades asistentes al acto e implicadas en la red, figuran distintas fundaciones - Fundación Oso Pardo, Fundación Oxígeno, Fundación Lurgaia, Fundación EDE, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Naturaleza y Hombre y Fundación Tecnología y Territorio -, las asociaciones SEO/Birdlife, FAPAS, Costa Quebrada, ARCERA, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural, Asociación de Ciencias Ambientales, EASempervirens, Asociación de Estudios Ornitológicos de El Bierzo "Tyto Alba" y Red Cambera, y las empresas IDEE, Pangea y Besarte, así como el Ayuntamiento del Valle de Mena en Burgos.



Estas entidades representan a los actores de la custodia del territorio en el área transcantábrica desde Asturias al País Vasco, abarcando ambas vertientes de la cordillera y la costa cantábrica.

Con el acuerdo, esta red pretende contribuir a la difusión de la custodia del territorio, así como sus objetivos y beneficios; promover la conservación y gestión activa de la naturaleza, en su sentido más amplio; fomentar un uso responsable y sostenible de los recursos naturales y sensibilizar a la sociedad sobre las estrategias de custodia y gestión sostenible del territorio.

Tras este acto de constitución, la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio se incorporará al Foro Estatal de Custodia del Territorio, que alberga a redes y entidades de custodia de todo el país.

La custodia del territorio es un conjunto de instrumentos que utilizan organizaciones sociales y ciudadanas para conservar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural de lugares concretos. Y no sólo para conservar estos valores, sino también para garantizar que los usos y las actividades - agrícolas, forestales, turísticas o de otros tipos - que se llevan a cabo en estos lugares sean respetuosas con el entorno y no malogren los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario