Año tras año, la Fundación Lurgaia sigue trabajando duramente en la consecución de nuevos acuerdos de custodia del territorio como herramienta para poder llevar a cabo nuevos proyectos de conservación y restauración de bosques, objetivo principal del Programa Quercus.
En ese sentido, este año se van a desarrollar seis nuevos proyectos en Bizkaia, concretamente en Sukarrieta, Munitibar, Mendata, Bermeo y Bedarona correspondientes a acuerdos de custodia realizados con propietarios privados, y en Ea gracias al acuerdo alcanzado con el ayuntamiento para la realización de actuaciones en terrenos públicos del municipio; en dichos terrenos se llevarán a cabo diferentes actuaciones forestales, como la eliminación de las plantaciones forestales existentes, la creación de bosquetes autóctonos y de setos naturales, la eliminación de las principales especies exóticas invasoras, así como otras actuaciones necesarias de carácter forestal.
Gracias a las ayudas para la financiación de actividades de conservación del patrimonio natural incluidas en acuerdos de custodia del territorio en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco y convocadas por el departamento de medio ambiente, planificación territorial, agricultura y pesca del Gobierno Vasco, cinco de los seis proyectos han conseguido parte de la financiación necesaria para poder llevarlos a cabo durante este año 2011. A pesar de que uno de dichos proyectos no ha obtenido la subvención, será llevado a cabo íntegramente con fondos propios de la Fundación Lurgaia a lo largo del próximo año 2012.
Zorionak!
ResponderEliminarHoy he estado dando una vuelta por el monte en la zona de Katillotxu y es muy preocupante la falta de ecosistemas naturales en toda la zona. Todo son plantaciones forestales de dudosa rentabilidad económica y nefasta gestión medioambiental. Me alegro mucho de que 6 nuevos parajes del País Vasco vayan a volver a recuperar la naturalidad gracias a vuestros esfuerzos. ¡Seguid así!
ResponderEliminarMunitibar? Donde exactamente?
ResponderEliminarEl proyecto de Munitibar era en el barrio de Ganbe y consistía en la corta de parte de un eucaliptal, concretamente en la franja de 10 metros desde la ribera del río y en su sustitución por especies propias de la aliseda cantábrica. Y digo que era porque se ha caído la semana pasada. Una lástima.
ResponderEliminarJon