Por cuarto año consecutivo, y dentro del proyecto "Protección y puesta en valor de las dunas de la Playa de La Arena" que la Fundación Lurgaia está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de Muskiz, vamos a realizar una nueva jornada de voluntariado ambiental para la eliminación de especies exóticas invasoras en la Playa de La Arena en Muskiz.
Las dunas son muy escasas en el País Vasco, siendo las de esta playa las de mayor extensión con 10.4 hectáreas. Por su parte, aunque la vegetación de marisma presenta una extensión muy reducida (15 hectáreas), es importante dada la escasez de este ecosistema en Bizkaia. Estos valores han propiciado que este pequeño enclave -Ría de Barbadún- sea declarado "Lugar de Importancia Comunitaria" (LIC) y pase así a convertirse en un área protegida de alto interés en el ámbito europeo. A pesar de ello, el área de la Playa de La arena sufre graves problemas para su conservación. Son muchas las personas que acuden en busca de esparcimiento, siendo la época veraniega la de mayor impacto. El ecosistema más afectado es el de las dunas, donde debido al excesivo pisoteo se va compactando el suelo, lo que favorece unas nuevas condiciones ecológicas, que hacen que colonicen nuevas plantas, llamadas invasoras, que desplazan a las especies naturales de la zona y, por lo tanto, amenazan este valioso ecosistema.
Por todo ello, la Fundación Lurgaia está llevando a cabo una serie de actuaciones en la Playa de La Arena. El prinicpal objetivo de las mismas es frenar la degradación de las dunas, basándonos en dos actuaciones principales, por una parte, señalizar convenientemente los ambientes más importantes y sensibles al tránsito humano por medio de un vallado compuesto por estacas de madera y cuerda, y por la otra, la eliminación de las especies exóticas invasoras más importantes presentes en el área, como la Oenothera spp. y el Carpobrotus edulis.
Las especies exóticas invasoras Oenothera spp. y Carpobrotus edulis
Durante esta jornada de voluntariado, en primer lugar se impartirá una charla explicativa de la importancia de las dunas y de la marisma, y de las actuaciones realizadas dentro del proyecto, incluyendo las que de manera extraordinaria se han desarrollado durante este año 2011 debido a los grandes destrozos y a la pérdida de zonas dunares importantes provocados por el temporal acaecido en noviembre de 2010, y consistentes en la colocación de captadores de arena y la ampliación y nueva distribución de los vallados de protección para intentar recuperar este frágil ecosistema. Después, se llevarán a cabo las actuaciones de erradicación de las principales especies exóticas invasoras de manera manual.
La cita será el sábado 11 de junio a las 9:30 en el aparcamiento central de la playa de La Arena en Muskiz. Todo el material necesario será puesto por la Fundación Lurgaia. Todas aquellas personas que estén interesadas es necesario que se pongan en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@lurgaia.org para poder así organizarnos mejor. Así mismo, en caso de que quieras participar y no tengas medio de transporte, ponte en contacto con nosotros para poder organizarnos de la mejor manera posible.
Os esperamos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario